La (PAOT) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron un convenio para echar a andar la campaña #YaBajaleYCumple , la cual consiste en que restauranteros de la capital respeten los niveles de ruido permitidos antes de ser sancionados con una multa de mil 58 pesos a 3 mil 848 pesos.

Durante la firma de convenio, la titular de la PAOT, Mariana Boy , explicó que también se elaboró una “Guía de buenas prácticas acústicas de aplicación en establecimientos mercantiles”, en la que participaron expertos nacionales e internacionales a fin de que las personas dueñas o responsables de establecimientos mercantiles tengan esta referencia como herramienta práctica para insonorizar sus inmuebles.

Acumulan denuncias por ruido

Dijo que el ruido producido por fuentes fijas, principalmente de restaurantes, actualmente es el segundo tema más denunciado en la PAOT, y que desde el 2019 ha suspendido las actividades de 16 establecimientos mercantiles, 14 con giro de restaurante, seis tan solo en lo que va de 2022, "por no respetar los límites permitidos por la normas y rebasarlos de manera reiterada pese a los exhortos hechos por esta Procuraduría".

Abundó que en cuatro alcaldías se concentra la mayor cantidad de denuncias de ruido , Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Lanzan campaña

La Presidenta Ejecutiva de la CANIRAC, Daniela Mijares Martínez, explicó que la campaña #YaBajaleYCumple tiene el objetivo de hacer concientización entre los restauranteros por medio de talleres y pláticas para que puedan hacer cumplir la norma de ruido.

Cabe mencionar que los restaurantes y comercios de 6:00 horas a las 20:00 horas no deben exceder los 65 decibeles mientras que de 20:00 horas a las 6:00 de la mañana no deben rebasar los 62 decibeles.

Al respecto, el presidente de la CANIRAC, Germán F. González Bernal, explicó que a nivel nacional hay más de 12 mil comercios afiliados a la cámara restaurantera, y el 25% se encuentra en la capital del país, mismo que estarán dentro de la campaña.

Comentó que este convenio es de compromiso por promover una convivencia sana, de respeto mutuo, ya que es "nuestra responsabilidad con la ciudadanía, clientes y vecinos es cumplir con lo que establece la ley, no es opcional, es una obligación, de ahí que la campaña que promoveremos la nombramos #YaBájaleyCumple”.

lr

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