[Publicidad]
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) suscribieron cinco Acuerdos Conciliatorios para reparar el daño por violaciones a derechos humanos.
En un comunicado, la Comisión explicó que los acuerdos 01/2026, 02/2026, 03/2026, 04/2026 y 05/2026 corresponden a posibles afectaciones a los derechos de propiedad y seguridad jurídica, por lo que con este mecanismo las víctimas podrán acceder a medidas de reparación derivadas de las violaciones acreditadas en cada caso.
La CDHCM destacó que esto representa una vía de solución institucional orientada al reconocimiento de responsabilidad, la reparación del daño y la atención a las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos.
Lee también ¿Cómo estará el clima hoy en CDMX?
Asimismo, subrayó que estos mecanismos favorecen soluciones más ágiles para las personas afectadas y contribuyen a fortalecer prácticas institucionales de diálogo, reconocimiento y respeto a los derechos humanos, así como acciones orientadas a evitar la repetición de las afectaciones ocasionadas.
Los instrumentos fueron firmados el pasado 20 de mayo por la titular de la primera visitaduría general de la CDHCM, Sofía de Robina Castro; el coordinador general jurídico y de derechos humanos de la FGJ, Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, y la directora general de derechos humanos de la Fiscalía capitalina, Saraí Azucena Zúñiga Rodríguez, así como por las víctimas involucradas en cada uno de los expedientes.
[Publicidad]
mahc/LL
[Publicidad]
Más información

Estados
Reportan nuevo ataque con machete en Sinaloa; menor de edad es atacado por dos jóvenes en playas de las Salinas

Universal Deportes
Marcel Ruiz estará fuera de las canchas entre siete u ocho meses, revela el presidente del Toluca

Espectáculos
¿Cuáles fueron las canciones más famosas de Bonnie Tyler? Así nació el mito de su voz ronca

Mundo
Presidente turco regala revólver personalizado con 6 balas a líderes de la OTAN; sorprende obsequio a dirigentes

La Roja
"El Maelo" recibió un mensaje de WhatsApp antes de ser asesinado junto a su barbero, en Tepito

Al día
Marchas y bloqueos en CDMX hoy: estas zonas tendrán afectaciones viales

Espectáculos
Muere cantante Bonnie Tyler a sus 75 años voz del éxito “Eclipse total del corazón”

Al día
Reporte del Metro CDMX HOY: Estas líneas avanzan sin retrasos ni estaciones saturadas







