Metrópoli

Catrinas marchan contra feminicidios y violencia de género en la CDMX

Activistas piden a Claudia Sheinbaum que declare la Alerta de Género

Las activistas caminaron hasta llegar al “antimonumenta” contra los feminicidios, frente a Bellas Artes, donde colocaron una ofrenda. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
03/11/2019 |01:58Salvador Corona |
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Mujeres vestidas de catrinas y con cruces rosas marcharon para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y violencia de género en la Ciudad de México y a nivel nacional.





En ese sentido, en un pronunciamiento en conjunto solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que declare la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y que se destituyan a todos los jueces cívicos que filtren información sobre los casos de asesinatos y acoso contra niñas, adolescentes y adultas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han contabilizado 2 mil 805 feminicidios y casos de violencia.

Club El Universal

El contingente estuvo conformado por aproximadamente 100 mujeres de organizaciones sociales y activistas que se dieron cita en el Monumento a la Revolución. A partir de las 16:00 horas, las participantes se reunieron para maquillar sus rostros y caracterizarse de catrinas para la movilización.

A las 18:30 horas arribaron al antimonumento feminista, frente al Palacio de Bellas Artes, donde colocaron más de 50 cruces y fotografías para recordar a todas aquellas que fueron asesinadas violentamente, acosadas y secuestradas en las calles del país.

Durante su marcha coreaban: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las niñas en la cara de la gente” y “Gobierno, corrupto, por tu culpa estoy de luto”.

Al frente caminaron las víctimas colaterales; las familias de mujeres asesinadas. Durante la manifestación exigieron justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria y que recientemente su caso fue cerrado sentenciando a quien fuera su pareja con 45 años de prisión.

Asimismo, nombraron más de 30 mujeres que fueron asesinadas este año, colocaron una ofrenda con fruta, flores de cempasúchil, veladoras y papel picado.

Solicitaron al jefe de la policía local, Omar García Harfuch, que capacite a los policías con perspectiva de género y al Congreso local que legisle para que se erradique la violencia de género y la corrupción en los Ministerios Públicos.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.