A más de tres años de la , los capitalinos han dejado atrás las medidas sanitarias, principalmente el uso de cubrebocas en interiores y evitar aglomeraciones. No obstante, el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodrigo Ibarra, indicó que no hay que bajar la guardia ya que aún existe el riesgo de contagio, si bien es mínimo.

En un recorrido en calles del Centro Histórico realizado por EL UNIVERSAL se pudo observar que la gran mayoría de las personas ya no utilizan el cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados, ni que en los establecimientos es obligatorio portarlo para ingresar a comprar o consumir alimentos.

Y si bien es una recomendación, la gran mayoría de comercios ya no ofrecen gel antibacterial para acceder o pisar tapetes son soluciones para evitar el contagio como al principio de la pandemia en marzo de 2020.

Leer también:

Mientras tanto en el transporte público sucede algo similar, ya que los usuarios ya no utilizan el cubrebocas. No obstante, la gran mayoría de adultos mayores es quien sigue utilizando o mujeres embarazadas.

“Es útil para cualquier enfermedad, creo que debemos seguir utilizándolo aunque no estemos enfermos. Llevamos mucho tiempo en pandemia creo que hemos aprendido bastante”, indicó Marlene, usuaria del transporte público.

Cabe recordar que, en abril de 2022, las autoridades capitalinas anunciaron el Acuerdo 02-01RE-2022 del Consejo de Salud de la Ciudad de México, el cual indica que el uso del cubrebocas en escuelas, oficinas, transporte público, espacios cerrados y/o lugares poco ventilados y en aglomeraciones debe seguir, pero en lugares abiertos es una recomendación.

En tres años la Ciudad de México ha registrado un millón 885 mil contagiados del virus, 57 mil 924 defunciones, y hasta el pasado 18 de abril había 2 mil 458 casos activos de los 10 mil 233 que se registran en el país.

De acuerdo con la última actualización del 27 de marzo, el Gobierno capitalino reportó que había 2.8% de ocupación hospitalaria por Covid-19, 100 camas generales y 26 con ventilador.

En ese sentido, el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodrigo Ibarra, explicó que se debe seguir utilizando las medidas sanitarias, principalmente el cubrebocas en lugares cerrados.

Leer también:

“Hay una contención de la pandemia debido al avance de la vacunación y por la utilización de fármacos autorizados para tratar el Covid, pero hay que seguir utilizando el cubrebocas pues es la barrera para evitar las gotitas de saliva y así contagiar, incluso este también funciona para los personas enfermas para que no se propague más el virus”, destacó.

Dijo que actualmente hay el 1% de casos de los que había hace tres años, y que las muertes por contagio son mínimas, pero que se siguen presentando.

Detalló que, gracias a la vacunación las muertes han descendido drásticamente, y que la variante dominante que sigue en el país es ómicron.

“Si ha bajado pero se siguen presentando, por lo que el uso de cubrebocas es algo que llegó para quedarse”, mencionó el especialista de la UNAM.


Comentarios