Por fallas en los mecanismos de sujeción de una de las compuertas que controla el flujo del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México, en el punto de entrega conocido como Dos Ríos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo que suspender parcialmente el suministro del líquido a la capital del país, para realizar trabajos por cerca de 22 horas; sin embargo, informó que este domingo por la mañana el suministro estaría reestablecido.

Las autoridades capitalinas informaron que la parte alta de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, una parte importante de Tlalpan, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán, se verían más afectadas por el corte, pero se implementó un operativo con pipas.

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo reuniones con los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; Álvaro Obregón, Lía Limón; Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, y de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, y con representantes del resto de las demarcaciones.

La Conagua informó que alrededor de las 22:00 horas del viernes 4, se registró dicha falla, lo que provocó una disminución de caudal para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en el punto de entrega de la rama sur del acuaférico denominado El Borracho.

La dependencia federal señaló que desde las 14:00 horas se suspendió el suministro y se ingresó a las 18:00 horas al túnel para realizar los trabajos.

La jefa de Gobierno dio a conocer en sus redes sociales que la Conagua reportó dicha falla en el Sistema Cutzamala.

“La @conagua_mx nos informa que el día de ayer, alrededor de las 10 de la noche, se presentó una falla en los mecanismos de sujeción de una de las compuertas que controla el gasto del Cutzamala al Valle de México, en el punto de entrega conocido como 2 ríos”, escribió en redes sociales.

Dijo que sería necesario realizar un paro del sistema para ingresar al túnel y hacer la reparación correspondiente.

Señaló que durante el operativo sólo se podría hacer la entrega en cruz de la misión, con un gasto de cuatro metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), lo que representa menos de la mitad de lo que usualmente se envía.

La mandataria capitalina indicó que desde las 16:00 horas de este sábado se montó un puesto de mando en el C5 para atender las necesidades en el suministro con pipas.

A través de un comunicado, el Gobierno capitalino precisó que se trabajaba en un programa de emergencia en coordinación con las 16 alcaldías, con el propósito de atender las necesidades en el suministro de agua mediante pipas los próximos dos días.

“Es necesario realizar un paro del sistema. El operativo tendrá una duración aproximada de 20 horas, iniciando las maniobras de cierre de compuertas de las presas y apagado de equipos a partir de las 12 horas”, escribió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses