Chimalhuacán, Méx.— Al menos 50 familias que se dedican a la pepena de basura no han querido abandonar sus viviendas en las inmediaciones del tiradero municipal Escalerillas, que se incendia desde la noche del sábado, por temor a perder sus pertenencias ante un posible saqueo, pero siete menores de edad presentan síntomas de intoxicación debido al humo.
Según el municipio de Chimalhuacán, los niños también tienen tos, irritación ocular y sinusitis alérgica.
Las autoridades locales implementaron, a través del DIF y la Dirección General de Salud, brigadas para atender a las 50 familias que están expuestas a padecer enfermedades respiratorias.

El director municipal de Salud, Hugo Sergio González, informó que se atiende a los menores de edad que presentan problemas respiratorios.
“Se les brindó de manera inmediata atención médica, ya están fuera de peligro y son revisados por médicos especialistas en enfermedades respiratorias. No es fuerte el problema, llevamos nebulizador para revisar a las demás personas que no quieren irse al albergue”, comentó.
El ayuntamiento habilitará el Centro de Desarrollo Comunitario La Joya para atender a las 50 familias que permanecen en el lugar.
Mientras tanto, las brigadas médicas se mantienen en el sitio y en tres días han atendido a 21 personas.
La directora del área médica del DIF, Pamela Millán Verjan, informó que se conformó una brigada de salud con médicos, enfermeras y personal administrativo que visita a las familias que están en la zona y con más exposición al humo.
La alcaldesa Xóchitl Flores reiteró el exhorto a la población que vive cerca del tiradero municipal a evacuar sus viviendas y trasladarse al refugio más cercano para evitar enfermedades respiratorias, pues se estima que el incendio será apagado en su totalidad en una semana más.
Las clases en varias comunidades de Chimalhuacán y Chicoloapan se suspendieron desde el lunes hasta nuevo aviso.
sin interrupciones.
sin límites.