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Con algunos cambios en el trazo de las estaciones del Sistema de Transporte Cablebús, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la construcción de la primera estación de la Línea 1, que irá de Indios Verdes a Cuautepec; ya analiza la tarifa que cobrarán y se espera que no rebase los siete pesos del Mexicable, en el Estado de México.

“Es prácticamente el trazo original, sólo se modificó una estación que iba a estar en el Instituto Politécnico Nacional, pero ahí los estudiantes no estuvieron de acuerdo; entonces se hizo la modificación”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Comentó que el resto de los predios los compraron por medio del diálogo con los vecinos, además de que se están ofertando a precios comerciales; detalló que la modificación, fue menor, por lo que las estaciones están muy cerca de donde fueron planeadas.

En el caso de la tarifa a cobrar, indicó que están buscando un costo accesible y, aunque no está decidido aún, se buscará que esté al nivel del costo del Mexicable.

“La idea es que la gente no pague más de lo que está erogando actualmente. Entonces por eso todo el estudio de lo que se está haciendo”, dijo la mandataria.

Ayer por la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó el arranque de la construcción de la estación Indios Verdes, de la Línea 1 de Cablebús, donde aseguró que se trata de un proyecto que cuenta con un siste ma de muy bajo impacto ambiental.

“Es un proyecto de Movilidad que va a beneficiar a 160 mil personas al día, pero también es un proyecto social, donde el mejor transporte, el más moderno, va para las zonas más necesitadas de la Ciudad de México”, comentó la funcionaria capitalina.

El titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa Martínez, explicó que la primera estación medirá aproximadamente mil 750 metros cuadrados y estará en un predio que era propiedad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y se va a interconectar con todos los modos de transporte que hay en el paradero de Indios Verdes, a través de un puente que va a ser cubierto para que también sea más fácil la transferencia.

Recordó que se invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos para esta línea y contará con 6 estaciones: Indios Verdes, Ticoman, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco, con una extensión en total de 9.4 kilómetros.

La línea funcionará todos los días de 4:30 a 0:30 horas, atenderá a 8 mil personas por hora, con una duración de trayecto aproximado de 29 minutos, reduciendo alrededor de 54% respecto al tiempo actual por el mismo trayecto.

El director Ejecutivo de la empresa Doppelmayr México, Konstantino Panagiotou, presentó la cabina Omega 5, que será utilizada para la línea: “Es una cabina de 10 pasajeros, es el último diseño de ingeniería [de nosotros]”.

Explicó que los asientos son individuales y plegables, en caso de subir bicicletas, están hechos de madera e individuales, con sistema antivandalismo. Detalló que tiene cuatro ventanas, además de las puertas y la circulación de aire está en la parte baja, para no necesitar de otro tipo de aire acondicionado.

Dijo que “es una cabina muy estable, pesa 620 kilos, tiene espacio para 10 pasajeros, de entre 75 y 80 kilos por pasajero y el factor seguridad, que es lo más importante, es por cuatro veces. Tiene un sistema muy seguro y muy amplio“.

Dio a conocer que esta línea contará con 374 cabinas.

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