[Publicidad]
La alcaldía Álvaro Obregón, se prepara para el lanzamiento del microsatélite MXÁO-1, el primero desarrollado por un gobierno local en México y América Latina. Este proyecto consolida un modelo de colaboración entre gobierno, academia e industria, colocando a la demarcación en la órbita de la ciencia y la tecnología mundial.
A través de un comunicado, la demarcación informó que el MXÁO-1 representa el compromiso de gobernar con visión de futuro, utilizando la tecnología espacial para mejorar la calidad de vida en la Tierra.
Detalló que desde su órbita, de 500 a 550 kilómetros de altura, el satélite captará imágenes multiespectrales de alta resolución (1.5 m/píxel) que serán analizadas en el Centro de Monitoreo y Análisis MXÁ0-1, ubicado en Santa Fe.
Esta información permitirá monitorear el medio ambiente, anticipar riesgos naturales, optimizar la movilidad urbana, mejorar la infraestructura, fortalecer la seguridad pública y apoyar proyectos de desarrollo social en beneficio de las y los habitantes de Álvaro Obregón y de México.
El proyecto fue desarrollado bajo el modelo de colaboración triple hélice, donde el Gobierno local, encabezado por Javier López Casarín funge como organizador y catalizador, convocando a empresas tecnológicas y universidades a trabajar de forma conjunta.
Leer también: Detenidos por caso del sacerdote Ernesto Baltazar seguirán en prisión; defensa solicita ampliación del plazo
[Publicidad]
En este esquema, el Clúster Universitario de Alto Nivel, integrado por 25 instituciones de educación superior públicas y privadas, es el eje científico del programa, encargado de analizar los datos satelitales y transformarlos en proyectos de innovación social, sostenibilidad ambiental y movilidad inteligente.
“Lo que hace unos años parecía imposible, hoy es una realidad: una alcaldía mexicana tiene presencia en el espacio. Somos la prueba de que todo es posible y de que la innovación puede nacer desde lo local para escalar sus beneficios a todo el país”, señaló el alcalde.
El lanzamiento del MXÁO-1 está programado para el mes de noviembre. Se realizará desde la Base Aérea de Vandenberg, California, como parte de la misión Transporter-15 de SpaceX, en la que participarán 58 satélites de 16 países. Gracias al programa Smallsat Rideshare, el acceso al espacio se ha democratizado, permitiendo que un gobierno subnacional utilice tecnología antes reservada para las grandes potencias.
[Publicidad]
El lanzamiento se podrá seguir a través de las cuentas en redes sociales de la alcaldía Álvaro Obregón.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Los partidos de dieciseisavos de final que van en televisión abierta

Universal Deportes
Thomas Tuchel rompe el silencio sobre posible duelo entre Inglaterra y México en octavos de final

Estados
Tromba provoca inundaciones en Puebla; mujer muere tras la caída de un árbol

Espectáculos
Harry Styles preocupa a sus fans tras caer en pleno escenario durante su concierto en Londres; ¿Qué le pasó?

Al día
Pato Merlín llega a Monterrey, pero directo al doctor

Al día
La Comisión Reguladora y de Telecomunicaciones anuncia prórroga para registrar teléfonos móviles

Al día
Alcaldía Venustiano Carranza entrega apoyos alimenticios a familias de la demarcación

Espectáculos
¿Quiénes fueron las reinas coronadas en la Marcha del Pride?






