En medio de críticas, gritos e inconformidades por parte de vecinos y partidos de oposición, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el aplazamiento de la elección de comités ciudadanos, a más tardar la segunda semana de diciembre de este año.
Ayer, habitantes de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán acudieron a la sesión ordinaria del Congreso, la cual transcurrió sin contratiempos hasta que el diputado del PAN Héctor Barrera subió a la tribuna a exponer un dictamen sobre la gratuidad en el Metro para los integrantes de los comités ciudadanos.

Los vecinos, que se encontraban en las gradas del recinto de Donceles, comenzaron a gritar: “¡Sí a la elección, sí a la elección!”, para exigir que no se modificara la votación de comités ciudadanos.
El clamor se hizo más fuerte, ahora contra Morena, que en voz de su diputada Donají Olvera presentó el dictamen de aplazamiento de la elección vecinal. El presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, tuvo que decretar receso ante la insistencia de los inconformes.
Luego de 15 minutos, Barrera Marmolejo volvió a la tribuna y terminó de exponer su punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad del pleno y apoyado por los vecinos que permanecían en las gradas. Mientras tanto, algunos diputados de Morena se plantaron en las escalinatas de la tribuna.
“Parecen de la Guardia Nacional, pensando en que nosotros quisiéramos tomar la tribuna”, les dijo el diputado del PRD Jorge Gaviño.
Enseguida subió la morenista Donají Olvera, quien respiró y exhaló un par de veces antes de hablar ante el pleno y los inconformes.
“Aprobamos en la Comisión de Participación Ciudadana aplazar dos ejercicios muy importantes: la elección de comités ciudadanos y los consejos de los pueblos, así como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.
“Es importante aclarar que esta iniciativa no tiene el interés de eliminar los comités ciudadanos, los consejos de los pueblos ni el presupuesto participativo. Esta iniciativa está dentro de la Constitución de la Ciudad de México y se piensa en que se puedan elegir este año”, afirmó.
De acuerdo con el artículo transitorio, los integrantes de todos estos órganos de representación ciudadana permanecerán en el cargo hasta el día en que fueron electos.
Mientras tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá realizar los ajustes necesarios al presupuesto de este año para la elección de los comités ciudadanos y consulta del presupuesto participativo, de acuerdo con el calendario que establezca la nueva ley en la materia.
Donají Olvera terminó su exposición. El diputado del PAN Jorge Triana reiteró que la oposición no iba a tomar la tribuna y, en respuesta, el morenista Ricardo Ruiz reclamó que las bancadas blanquiazul y del sol azteca pusieron el desorden invitando a los vecinos de forma deliberada.
Los diputados de oposición tacharon de ilegal la propuesta de Morena, al considerar que una ley no puede suspenderse; mientras que los integrantes de ese partido afirmaron que el objetivo es evitar el clientelismo y acabar con la cooptación de los integrantes los comités. Todos se enfrascaron en acusaciones y reproches, mientras los vecinos abandonaron el recinto poco a poco.
Luego de tres horas y media, el pleno votó el dictamen, el cual fue avalado por 37 votos a favor y 19 en contra, con la modificación propuesta por el PT para que el proceso sea resuelto antes de la segunda semana de diciembre de este año.
sin interrupciones.
sin límites.