Las fiestas decembrinas cada vez están más cerca, por lo que es momento de comenzar a planear los platillos para la cena de Nochebuena o de fin de año. Y seguro en tu menú se encuentra el pavo relleno.
Pero antes de prepararlo tienes que pensar en los ingredientes del relleno que, aunque parece sencillo, necesita tener una mezcla equilibrada entre lo salado y lo dulce. Para que lo cocines como un experto, en Menú te decimos qué carne lleva.
Leer también 8 restaurantes mexicanos entre los mejores de Latinoamérica

Si se desea preparar una cena navideña tradicional, el pavo tiene que ir relleno. La función de dicha mezcla es absorber los jugos durante la cocción, lo que da como resultado un sabor más profundo.
Y es que, precisamente, esta característica ha convertido al platillo en el favorito de la temporada decembrina. Además, su carne magra aporta vitaminas del complejo B, hierro, selenio, zinc, proteínas y muy poca grasa.
Sin embargo, es importante mencionar que los ingredientes del relleno pueden variar. Por ejemplo, el diccionario gastronómico Larousse Cocina señala que el pavo a la Chabela -consumido en Veracruz- utiliza carne de cerdo molida, castañas, bolillo remojado en leche, ciruela pasa y manzana, piñones, nueces y avellanas, así como vino de Jerez.
En el caso del relleno blanco -típico de la gastronomía yucateca-, el ingrediente principal es el picadillo de cerdo, bañado en salsa blanca o kool y salsa de jitomate. Aquí, la carne se cocina con jitomate, aceitunas, alcaparras, pasitas y chile dulce picado; después, se mezcla con especias y huevo crudo para lograr una consistencia firme.
Por otro lado, en la receta tradicional estadounidense, el relleno del pavo suele elaborarse con carne de salchicha, nueces picadas, puerros, champiñones, fruta picada, sidra y huevo, lo que ayuda a unir la mezcla antes de hornearlo.
De tal modo que la elección depende de tus gustos: si prefieres algo más salado, escoge la carne de cerdo y pídela molida. Pero si lo tuyo son los sabores suaves, una opción ideal es la carne de res.
El sitio especializado The Kitchn menciona que el resto de ingredientes en el relleno del pavo balancean la carne; al usar cerdo, lo ideal es utilizar frutas dulces para aportar un toque ligero de dulzor. Y para la res, es preferible agregar frutos secos (como las almendras e incluso pistaches) para tener notas saladas en el platillo.
Otros consejos que te pueden ayudar a prepararlo con éxito con:
Finalmente, recuerda que el relleno se debe cocinar separado del pavo para evitar que quede crudo.
Adicional, The Kitchn sugiere extender la mezcla de manera uniforme en una charola para hornear, sin presionarla ni compactarla. Después, se debe cubrir con porciones de mantequilla sin sal y hornear con papel aluminio para asegurar una cocción uniforme.
Con estos consejos, el relleno adquiere una textura ideal y un sabor profundo, convirtiéndose en el complemento perfecto para un pavo de Navidad.
Leer también Néctasis: la nueva bebida sin sellos de Cooperativa Pascual
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters