Qué son los restaurantes fantasma

Las dark kitchen o cocinas fantasma son un tipo de cocina en donde solo hacen entregas a domicilio a través de las diferentes plataformas digitales

Chef en restaurante
Este concepto nació en Inglaterra / Fotos: Pixabay
Menú 02/09/2020 12:00 Andrea Nabor Ciudad de México Actualizada 12:00

Las dark kitchen o cocina fantasma es un concepto de cocina en el cual solo se sirve comida a domicilio a través de aplicaciones de delivery, no cuentan con un salón y no ofrecen ningún tipo de servicio físico.

“Es un concepto que nace en Inglaterra, surge a partir del encarecimiento de los locales en las grandes ciudades, pues cada vez es más difícil encontrar un buen local con buena ubicación, los costos hacían que vender comida ya no fuera rentable. Fue entonces cuando diferentes emprendedores comenzaron a buscar espacios como sótanos o lugares pequeños en donde los comensales no tienen acceso y comenzaron a vender a través de las plataformas digitales”, menciona Vicente Cruz MacGregor.

Cruz MacGregor, quien comenzó la hamburguesería It Burgers bajo el concepto de cocina fantasma hace referencia a que una de las principales ventajas de este tipo de cocina es que se hace una menor inversión en la infraestructura, aunque para posicionar el producto en el mercado debes de invertir más en marketing digital y de redes sociales para que el producto se dé a conocer.

Leer también: El Bosque de Chapultepec tendrá museo de gastronomía

dark-kitchen2.jpg

“Las ventajas que yo le veo a este tipo de cocinas es que la validación del concepto y del producto se hace con costos menores. Esto te permite entender a tu mercado y tener una retroalimentación inmediata por parte de él, pues lo bueno que tienen las aplicaciones de comida es que cada cliente que hace su pedido puede dejar o una reseña o un comentario sobre tus alimentos, lo que te permite ir mejorando constantemente”, declara.

Los restaurantes y cafeterías tuvieron que cerrar sus puertas al público y adaptar su menú a comida para llevar y entregas a domicilio debido a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno federal para reducir el contagio del nuevo coronavirus, por lo que el concepto de dark kitchens se fue popularizando y ha sido de gran importancia para mantener a flote cientos de restaurantes en todo el mundo.

“Creo que esto es una tendencia que se estaba dando y post contingencia por el  Covid-19, lo que va a suceder es que el negocio que no entienda que se tiene que digitalizar y tener una presencia fuerte en las plataformas, va a tender a desaparecer, pues cada vez menos personas van a ir a los restaurantes o no se sabe cuánto tiempo va a permanecer esto, cada vez más personas van a pedir a su casa”, comenta Cruz MacGregor.

Las redes sociales y el marketing digital son parte fundamental de este tipo de negocios pues “Desde el principio lo que tenemos que hacer es generar una comunidad en redes sociales porque es la forma en la que se van a incrementar las ventas, hay que ser muy consistentes en la estrategia digital, pues este negocio de trabajo está muy apalancado del marketing digital para poder conseguir clientes”, finaliza.

Leer también: Trucos para que el cilantro permanezca fresco más tiempo

dark-kitchen.jpg

Temas Relacionados
dark kitchen cocina fantasma

Comentarios