Es delicioso al y a la parrilla , con condimentos o solamente sazonado con sal y pimienta pero, ¿sabes exáctamente qué es? De acuerdo con el libro Cocinero profesional de la Colección Básica Cinterfor, el tuétano es una sustancia grasa que se encuentra dentro de los huesos de algunos animales y suele utilizarse como acompañamiento de sopas y salsas especiales.

Por su parte, el Manual Básico de Nutrición Clínica y Dietética, señala que el tuétano pertenece a las vísceras de los animales, es decir a las partes no musculares de estos. Específicamente se catalogan como blancas , grupo que también incluye a los y a las criadillas, que a diferencia de las otras, tiene un elevado contenido en grasa y . Además, el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana establece que se denomina tuétano a la grasa que se encuentra en el interior de los huesos, especialmente los de las patas de la res.

Dentro de las de este alimento , destaca su versatilidad, ya que puede ser usado para dar sabor a caldos, sopas, o bien, comerse en tacos con sal. Su preparación varía según la región, de hecho, Larousse Cocina menciona que en Chiapas se acostumbra comerlo untado en la cecina, mientras que en Coahuila y Nuevo León se preparan con él y gorditas.

Leer también: 

Propiedades y beneficios del tuétano

Es un alimento rico en grasa pero también contienen vitamina B12, hierro, fósforo, tiamina así como vitamina A y E. Healthline menciona que esta sustancia también es fuente de colágeno, un compuesto importante para mantener la elasticidad de la piel.

Por otro lado, su consumo aporta glicina, la cual tiene propiedades antiinflamatorias. El tuéteno también contiene ácido linoleico conjugado, es un tipo de grasa que podría disminuir la inflamación del cuerpo y mejorar el sistema inmunológico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de D.A.C. (@distribuidoraalcorte) el

Leer también: 

Es importante que tengas en cuenta que es necesario que sea consumido con moderación y dentro de una dieta balanceada. La especialista en nutrición y colaboradora de El Universal, Fernanda Alvarado, comenta que no son suficientes los estudios científicos para respaldar todos los beneficios del tuétano, ya que sigue siendo un alimento rico en grasa. Ella estima que una porcion de 10 gramos equivale a 100 kilocalorías.

Receta de tuétanos a la parrilla

Ingredientes

-1 kilo de tuétano en trozos medianos

-Aceite de oliva o mantequilla al gusto

-Sal de mar

-Ajo en polvo

-Cebolla en polvo

Modo de preparación

Rocía los trozos de tuétano con aceite de oliva o mantequilla, sal de mar, ajo y cebolla en polvo. Después colócalos a flama baja en el asador con la médula hacia arriba para que esta conserve su jugo. Cocina durante aproximadamente 30 minutos o hasta que obtengas la cocción deseada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al Carbón sabe mejor #tacos #carneassada #tuetano #leónguanajuato

Una publicación compartida de Tacostumbre Al Carbón (@tacostumbre) el

Leer también: 

Si deseas obtener un sabor más puedes sustituir la mantequilla por aceite de anchoas y experimentar con diversas especias, tales como el tomillo seco y orégano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses