Qué es el huitlacoche y cuáles son sus beneficios

El huitlacoche es un alimento que suele consumirse principalmente en quesadillas, pero ¿sabes qué es y los beneficios que le aportan a tu cuerpo? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre él

Huitlacoche
Este alimento puede bajar los niveles de colesterol en la sangre / Foto: Archivo El Universal
Menú 26/02/2020 16:30 Paola Jiménez CDMX Actualizada 16:30

En nuestro país contamos con una gran variedad de alimentos, muchos de ellos provienen del maíz como las tortillas, entre otros; pero hay uno que llama la atención por su color y textura.

Hablamos del huitlacoche, este se acostumbra consumir sobre todo en quesadillas con o sin queso (eso ya lo decides tú). Aunque también se le puede agregar a sopas o caldos. Si no sabes de dónde proviene este rico alimento y los beneficios que aporta, aquí te lo contamos. 

El huitlacoche es un hongo parásito que infecta a los granos de maíz, es por esto que en otros países prefieren eliminarlo en cuanto aparece en las cosechas. Sin embargo, en México lo conservan para después ser consumido.

Leer también: 5 alimentos negros mexicanos y sus beneficios

Larousse Cocina menciona que el nombre de este alimento proviene del náhualt “cuitlatl” que significa excremento y “cochtli” dormido, es decir excremento dormido. Y aunque su nombre no es muy agradable, para muchos su sabor sí lo es.

De acuerdo con Biodiversidad.gob.mx, el caviar mexicano como también es llamado, es consumido principalmente en el centro del país y es producido en mayor cantidad entre los meses de junio y noviembre. 

que-es-huitlacoche.jpg

Entre los beneficios del huitlacoche se encuentran que es rico en aminoácidos como la lisina, la cual ayuda al organismo a producir proteínas, menciona Gob.mx. También contiene ácidos grasos como el oleico y linoleico, estos aportan Omega 3 y Omega 6 que están relacionados con la disminución de los niveles de colesterol malo en la sangre.

Leer también: Descubre todos los beneficios de tomar agua de avena

Además de esto, el huitlacoche es bajo en grasas, alto en fibra y antioxidantes. Estos últimos pueden ayudar a prevenir el envejecimiento y también a combatir los radicales libres.

Otros de los beneficios del huitlacoche es que puede beneficiar a la baja de los niveles de glucosa en la sangre, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

 

Comentarios

 

Video