Prepara el pepián de la familia Vázquez Lugo

Cocina como los grandes de la gastronomía mexicana con estas dos recetas que saben a apapacho

Gerado Vázquez Lugo y Elenita Lugo
Fotos: cortesía
Menú 10/05/2021 09:05 Menú Redacción Actualizada 16:24
Guardando favorito...

Madre e hijo nos comparten dos platillos que nos recuerdan el amor de nuestras mamás y abuelas y que además van perfecto con sake mexicano. 

Leer más: ¿Cuánto cuesta el vino de Luis Miguel?

Dichos platillos son icónicos de su familia. El pepián de la abuela Cata es una receta casera de Catalina, la abuela de Gerardo, originaria de Aguascalientes. Ella preparaba este pepián en tiempo de vigilia. El cariño es muy especial, Gerardo recuerda que este plato le recuerda en el día que le preguntaron a Cata qué quería para su santo, a lo cual ella contestó que quería su pepián con pollo. 

pepian_receta.jpg

De las fresas al Brandy, una de las recetas dulces de María Elena, es el recordatorio de las cosas sencillas, era la forma de antes para conervar por más tiempo las frutas.

gerardo_vazquez_lugo_y_elenita.jpg

Puedes ir a Nicos y disfrutarlos en el lugar, son parte de la nueva carta de temporada. La sugerencia es que los acompañes con Nami, el único sake mexicano que desde este mes es parte de la lista de vinos y destilados "Los caprichos del chef". 

  • Si vas este 10 de mayo a festejar a mamá, tendrán un sake de cortesía durante la comida.

Pepián de la abuela cata 

Ingredientes
Para el pepián:
100 gr pepita blanca con cáscara ligeramente tostada
1/4 pz cebolla blanca asada
1 diente ajo
1 pz chile ancho limpio, desvenado y asado
1 pizca de comino ligeramente asado; si se pasa, amargara el pepián
1 bolillo seco o deshidratado
Sal al gusto
Para la guarnición:
Chayote asado
Papa cambray frita
Calabaza redonda asada
Zanahoria baby naranja
Coliflor frita
Polvo de tortilla

Leer más: Conoce lahistoria del único sake mexicano hecho en Sinaloa

Preparaciones
Para el pepián:

 Asar la pepita con cáscara, hasta que tome un bonito color dorado, sin dejar de mover, para que no se queme. Moler en cinco tantos, a máxima velocidad, durante 1 minuto, en thermomix con agua, hasta que se haga una pasta espesa y colar. Darle una segunda molida a lo que haya quedado y colar nuevamente. Reservar Limpiar y desvenar los chiles, ponerlos a hervir, cuando estén suaves molerlos con la pasta de pepita junto con el pan molido, cebolla, ajo y cominos asados. Colar.  Poner a fuego suave todo lo procesado y sazonar el pepián. Rectificar punto de sal.
Para la guarnición:
Cortar el chayote y coliflor y blanquearlas en agua con sal. Reservar. Hornear las papas cambray con aceite de oliva, tomillo y sal durante 40 min. Aplastarla
ligeramente y luego freír. Cortar la calabaza y asar, al igual que el chayote blanqueado. Freír la coliflor blanqueada, y la zanahoria baby naranja.
Para el montaje:
Servir un cucharón de 30 ml (50 gr) y formar un círculo. Colocar un trozo de cada verdura y decorar con polvo de tortilla quemada.

receta_de_pepian_nicos.jpg
 

Fresas al brandy 

Ingredientes:
500 gr de fresas
300 gr de azúcar
2 oz de brandy

Procedimientos
Limpiar y desinfectar las fresas quitándole sus hojas. En un coludo colocamos las fresas limpias, azúcar y un poco de agua y cocinar a fuego bajo sin dejar de mover para evitar que se hagan grumos, retirar del fuego hasta que las fresas estén suaves. Enfriar y después colocar las onzas de brandy.

Leer más: El uso del epazote en la cocina mexicana

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios