Los llegaron al espacio como una muestra de que ni los astronautas se pueden resistir a probar este manjar muy característico de México. Aunque a primera instancia la historia puede sonar increíble, resultaron todo un éxito.

Preparados con alimentos frescos , la tripulación de la Estación Espacial Internacional degustó de una auténtica noche de tacos gracias a su participación en el experimento Plant Habitat-04 (PH-04).

Hoy en te contamos todo lo que hay detrás de estos asombrosos tacos espaciales que dieron momentos de felicidad a los astronautas de la NASA .

Los tacos llegaron al espacio. Astronautas cenaron este platillo mexicano
Los tacos llegaron al espacio. Astronautas cenaron este platillo mexicano

(Foto: Twitter @Astro_Megan)

Tacos con alimentos cultivados en el espacio

El pasado mes de julio, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron a cultivar semillas de pimientos y chiles Hach como parte del experimento Plant Habitat-04 (PH-04), el cual tiene el objetivo de examinar la posibilidad de producir alimentos en el espacio .

De acuerdo con un comunicado de la NASA , este cultivo de chiles se convirtió en el primero en ser cosechado en el espacio con un proceso completo, es decir, desde que se planta la semilla hasta que alcanza suficiente madurez para poder ser consumido por los humanos.

A través de una misión de servicio de reabastecimiento del SpaceX , los astronautas recibieron un total de 48 semillas de chile Hatch y así fue como comenzaron su cultivo.

La cuenta de investigación de la EEI de la NASA , señaló que el cultivo fue un evento desafiante durante el experimento Plant Habitat-04 (PH-04) que mostró grandes resultados. Sin embargo, algunas de las verduras frescas que los astronautas cultivaron serán regresadas a la Tierra para examinarlas a fondo.

Los tacos llegaron al espacio. Astronautas cenaron este platillo mexicano
Los tacos llegaron al espacio. Astronautas cenaron este platillo mexicano

(Foto: Twitter @Astro_Megan)

Noche de tacos frescos

El pasado 5 de noviembre, la astronauta de la NASA Megan McArthur publicó en su cuenta de Twitter un emocionante mensaje. "Después de meses sin tener alimentos frescos era momento de una ¡noche de tacos!"

McArthur

compartió que todos los integrantes de la tripulación estaban entusiasmados por probar los chiles de su propia cosecha en el espacio. La astronauta al fin logró preparar sus “mejores tacos ”, los cuales tenían fajitas de res, tomates deshidratados, alcachofas y chiles Hatch frescos.

La sugerencia para preparar unos deliciosos tacos fue de los terrícolas, pues semanas atrás el astronauta MacArthur les preguntó que, a pesar de tener pocas opciones culinarias, cuál sería la mejor forma en que podrían comer los chiles espaciales que llevaban meses cultivando.

Luego del anuncio de la emocionante noche de fiesta con tacos en el espacio, la NASA puntualizó que tomó más de dos años seleccionar un tipo de chile y pimiento para cultivarlo, pero al final se eligió al chile Hach , una especie cultivada por primera vez en Nuevo México.

Los tacos llegaron al espacio. Astronautas cenaron este platillo mexicano
Los tacos llegaron al espacio. Astronautas cenaron este platillo mexicano

(Foto: Twitter @ISS_Research)

Pero ¿por qué cultivar chiles? La NASA detalló que los pimientos, pertenecientes a la familia de los chiles, son una fuente de nutrientes clave y de vitamina C. Además de tener características que aumentan la posibilidad de que crezcan con éxito en la microgravedad.

Por otra parte, el chile Hatch es una de las pocas verduras que se pueden consumir en su etapa de crecimiento, ya sea cuando está de color verde o rojo. Una de las curiosidades del experimento fue que los astronautas pueden llegar a perder su sentido del gusto y olfato, por lo que los alimentos picantes son buena opción para estimularlos.

Cabe decir que normalmente los astronautas consumen alimentos envasados y liofilizados (deshidratados) para reducir su tamaño y volumen. No obstante, si se requiere llegar a realizar misiones espaciales más prolongadas (como un viaje a Marte que tomaría hasta tres años) será necesario contar con alimentos que no pierdan su valor nutrimental.

La llegada de los tacos al espacio se convirtió en un motivo más para enorgullecerse de uno de los antojitos característicos de México y que ahora podrán ser disfrutados por astronautas preparados como en la Tierra : ¡con ingredientes frescos!

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses