20 | MAR | 2019
alimentos que aportan enzimas digestivas
FOTO: iSTOCK

La importancia de las enzimas digestivas

24/01/2019
13:50
FERNANDA ALVARADO
-A +A
¿Qué son y qué alimentos las contienen?

Las enzimas digestivas ayudan a descomponer en pequeñas moléculas todo lo que comemos y bebemos para que el organismo pueda absorber correctamente los nutrientes. 

Cuando el organismo no produce suficientes enzimas, la digestión se entorpece, lo que puede conducir a distintos trastornos gastrointestinales; uno de los más comunes es la intolerancia a la lactosa que ocurre cuando el organismo no produce suficiente lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa. 

Si bien puedes encontrar enzimas digestivas en forma de suplemento, también están contenidas en algunos alimentos. 

AGUACATE 

Además de los muchos beneficios que tiene este fruto a la salud, contiene lipasa, enzima que ayuda la descomposición de los lípidos, por tanto, no olvides agregar aguacate cuando hagas una comilona rica en grasas. 

aguacate_enzimas_digestivas_menu_el_universal.jpg

PLÁTANO 

Además de potasio que favorece la digestión, los plátanos contienen amilasa, necesaria para romper almidones (pasta, papas o pan) y maltasa una enzima que descompone la maltosa, azúcar contenida en el jarabe de maíz y la cerveza. 

platano_enzimas_digestivas_menu_el_universal.jpg

MIEL 

La miel de abeja pura (que no haya sido expuesta a altas temperaturas) además de fortalecer el sistema inmunológico y reducir las alergias, contiene distintas enzimas que ayudan en el proceso digestivo de las proteínas y de los carbohidratos. 

via GIPHY

PIÑA

Contiene bromelina, enzima proteolítica, es decir, que ayuda a romper las proteínas, además tiene propiedades antiinflamatorias. Esto podría ser una de las razones (o un buen pretexto) por la que los tacos al pastor se acompañen de esta deliciosa fruta. 

via GIPHY

PAPAYA

A diferencia de lo que se cree, los beneficios de la papaya no se atribuyen a su contenido de fibra sino a la papaína, una enzima capaz de descomponer las proteínas y neutralizar los ácidos del estómago favoreciendo la digestión y evitando la formación de gases.

papaya_enzimas_digestivas_menu_el_universal.jpg

KÉFIR

Se trata de un lácteo fermentado que además de contener probióticos benéficos para la colonia de bacterias amistosas del intestino, es rico en distintas enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa, proteína y lactosa. Es una buena opción para personas maldigestoras de los lácteos. 

platano_enzimas_digestivas_menu_el_universal_0.jpg

OJO: Considera que, para mantener una buena salud digestiva, además de enzimas, es necesario beber suficiente agua e incluir alimentos y bebidas ricos en fibra y en probióticos, estos últimos se encuentran en productos como: yogurt, kefir, jocoque, kombucha, miso, encurtidos, tempeh, col fermentada, entre otros. 
 

Artículo

El elixir de la vida existe y se llama Kombucha

Una bebida milenaria con múltiples beneficios para la salud de nuestro organismo.
El elixir de la vida existe y se llama KombuchaEl elixir de la vida existe y se llama Kombucha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios