09 | ABR | 2020

Es Noticia:

ingredientes mexicanos_ 50 alimentos del futuro
Fotos: istock

Estos ingredientes mexicanos son considerados como "alimentos del futuro"

17/02/2020
17:08
Alejandro Dungla
-A +A
De los "50 alimentos del futuro", cuatro son de origen mexicano o mesoamericano

El 75% de los alimentos para consumo humano provienen de 5 especies animales y 12 especies vegetales, cifras muy limitadas si tomamos en cuenta la gran biodiversidad con la que cuenta el planeta.

Para el 2050, la población mundial alcanzará los 9 mil millones y, depender de tan pocas especies para alimentarnos es un riesgo, principalmente si tomamos en cuenta problemáticas como escasez de agua o cambio climático.

Con esto en mente,  el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)  y Knorr lanzaron “Los 50 Alimentos del Futuro”, un reporte elaborado por especialistas en alimentación y nutrición, cuyo fin es promocionar el consumo de alimentos vegetales que cumplen con ciertas características como: 1) alto valor nutrimental; 2) son sustentables; 3) su cultivo no requiere un gran cantidad de agua; y 4) su huella de carbono es pequeña. 

Leer también: 10 razones para comer nopales.

Al consumir los alimentos de esta lista se promueve la diversidad y la sustentabilidad, además de que podemos variar nuestra dieta y probar alimentos diferentes a los mismos de siempre.  

Los 50 alimentos del futuro incluyen: alga marina de laver, alga wakame, nopales, flor de calabaza, okra, tomates anaranjados, hongos enoki, hongos maitake, hongo enchilado, salsifí negro, raíz de perejil, rábano blanco, raíz de loto, ube, jícama, camote amarillo, frijoles negros, habas, lentejas, frijoles bambara, frijoles de carita, frijoles adzuki, frijoles marama, frijoles mung, frijoles de soya, amaranto, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo fonio, teff, hojas de betabel, grelo, kale, moringa, pak-choi, hojas de calabaza, col morada, espinacas, berros, linaza, semillas de hemp, ajonjolí, juglans, germinado de alfalfa, garbanzos germinados, frijoles germinados.

Leer también: Propiedades de la flor de calabaza.

De estos 50, aproximadamente 17 los puedes conseguir sin problema alguno en México y, de hecho, 4 son orgullosamente originarios de nuestro país. ¡Conócelos!
 
Amaranto
Su nombre en náhuatl es uauhquilitl y se sabe que se consume desde desde la época prehispánica, aproximadamente 6500 años. El amaranto es muy rico en aminoácidos y sus formas de consumo son muchos y varios: en bebidas como atole, harina con la que se hacen panes y en alegrías. 

amaranto.jpg

Flor de calabaza
Esta flor amarilla es de las flores comestibles más consumidas y apreciadas. Las puedes comer crudas o guisadas. Son bajas en calorías.

flores_de_calabaza.png

Nopales
Esta variedad de cactus es originario del continente americano. Se puede preparar en sopas, ensaladas, quesadillas y guisados con huevo. Es bajo en calorías y muy rico en fibra.

via GIPHY

Frijoles negros
Los frijoles se siembran en prácticamente todo el país.  Se consumen machacados (refritos) o enteros en platillos como caldos. Son muy ricos en proteína vegetal y fibra.

frijoles_negros_0.jpg

Si quieres leer más noticias de gastronomía da click AQUÍ

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios