La diferencia entre barbacoa y birria

La birria y los tacos de barbacoa son platillos que comúnmente se encuentran en los puestos callejeros; su sabor, consistencia y preparación atrapan a los comensales, quienes caen rendidos ante los encantos del humo aromático que desprenden, pero ¿cuál es la diferencia entre estos dos platillos?

birria
La barbacoa y la birria son preparaciones cuya base consiste en carne de borrego o de chivo / Foto: Unsplash
Menú 31/07/2020 13:23 CDMX Actualizada 12:00

Dentro de los platillos populares de la gastronomía mexicana destacan la birria y la barbacoa, también conocida como “barbacha”. Ambos platillos son igual de deliciosos y provenientes del chivo o el borrego.

Sin embargo, sus formas de preparación difieren, por eso es común que sus sabores no se relacionen del todo, ya que mientras una puede ser consumida en caldo, la otra es común encontrarla en flautas, tacos dorados o bien, acompañada de un tradicional consomé.

Así que si eres de las personas que son fanáticas de una barbacoa para empezar los domingos o de los taquitos de birria para cerrar la semana, esta información te encantará, pues en Menú te decimos cuál es la diferencia entre la birria y la barbacoa.

Leer tambiénPros y contras de la barbacoa

La birria se elabora principalmente con carne de chivo, aunque de acuerdo con la oficina de convenciones de Guadalajara, este platillo también puede utilizar carne de cordero, carnero, borrego, cerdo, pollo, ternera o res. Incluso es posible que en algunos estados como Jalisco se consuma birria de pescado, según afirma el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

barbacoa_y_birria.png Foto: Cortesía

En cualquier caso, la carne de la birria es condimentada con una mezcla de chiles, los cuales pueden ser chilacate, guajillo, pasilla, morita o cascabel. Y en dicha preparación también se incluyen ajo, cebolla, pimienta negra, clavo, vinagre, comino, canela, tomillo, ajonjolí y laurel. Aunque cada quien puede darle un toque especial a este platillo con otros ingredientes.

Tradicionalmente, la birria se deja marinar con la salsa por alrededor de 12 horas, para después ser envuelta en pencas de maguey con más marinado e introducirse en una olla sellada para cocinarla directamente sobre el fuego u hornearla. 

Leer también: 5 lugares para comer birria en la CDMX

Una vez que la carne está suave se le añade más salsa para que hierva, produciendo así lo que se conoce como el caldo de birria, mismo que suele ser acompañado por los trozos de la carne en el mismo plato, o bien por taquitos.

tacos_de_birria.jpg Foto: Unsplash

Mientras, la barbacoa, según El pequeño Larousse Gastronomique en español, es una preparación que, aunque también puede ser carne de borrego o de chivo envuelta en pencas de maguey, difiere de la birria en el modo de cocción, pues la barbacoa es cocida en horno de tierra, que es asociado con el pib, un horno originario de la cultura maya.

Dicho horno, según la oficina de convenciones de Guadalajara, se trata de un agujero en la tierra de aproximadamente un metro de profundidad, al cual se le prende leña en el fondo hasta que el calor aviva las paredes de ladrillo, para introducir la carne.

Leer también: Lugares para comer barbacoa en la CDMX

Para cocer la carne de la barbacoa al vapor, expone en un documento la oficina de visitantes de Guadalajara, se coloca en el horno una olla con agua que no entra en contacto con la rejilla sobre la cual reposan los cortes de chivo o borrego. 

En ocasiones al agua se le añaden ingredientes como cebolla, chiles y diversas especias, con la finalidad de aprovechar el jugo que la carne secreta y así crear el famoso y exquisito consomé.

consome.jpg Foto: Pixabay

Temas Relacionados
barbacoa birria gastronomía

Comentarios

 

Video