Los chocolates Ferrero Rocher tienen una cubierta crujiente que, al morder, explota en un sabor intenso a crema de avellanas y chocolate. Aunque son bastante populares como regalo o para consentirse un poco, ¿te has preguntado de qué están hechos? Este cuestionamiento se lo hizo un tiktoker francés. Esto es lo que presuntamente encontró:
En el video se ve un microscopio en donde el usuario coloca una pieza partida a la mitad de un Ferrero Rocher . Al ponerla en la placa para observar de cerca, se pueden ver pequeños ácaros caminando por la superficie del chocolate , dando a entender que, o está en mal estado, o que eso es lo que comemos cada que adquirimos uno.
Leer también: Conoce el Sisal, el licor yucateco de henequén
Foto: Biología desde cero / Youtube
Advirtiendo sobre el consumo de estos chocolates , y tras la viralidad del video del tiktoker Francés. El canal de Youtube , “ Biología Desde Cero ” se dió a la tarea de analizar, por su cuenta, un Ferrero Rocher. Lo que encontró pudo desmentir el video anterior.
Se demostró que el tiktok francés mentía al asegurar que los chocolates de esa marca tenían ácaros . Biología Desde Cero, al hacer más pruebas, descubrió que estos seres habían sido agregados de partículas de polvo a propósito para generar un contenido alarmista. De aquí la importancia de verificar los canales de ciencia que podemos ver en internet, y tratar de contrastar la información que aprendemos.
El trabajo de los biólogos , químicos y más profesionales de la industria alimentaria, es importante debido a los constantes descubrimientos que pueden hacer respecto a los productos que consumimos y que deben estar en constante observación . Analizar productos no es solamente para videos virales, sino para informar, advertir o llamar a la población a que reconsidere el consumo de ciertos alimentos que podrían, o no, ser un riesgo .
Leer también: Alimentos para realizar rituales de abundancia en año nuevo
¿De qué están hechos los Ferrero Rocher?
Foto: Ferrero Rocher
La marca ha ganado una increíble fama desde 1982, cuando se crearon en Alba, un municipio de Italia . El deseo de Pietro Ferrero, fundador de todo el grupo de chocolatería , era llevar el lujo de un chocolate a más población en el mundo. Fue así como varias celebridades, enamoradas del sabor se convirtieron en embajadoras de la marca como Isabel Preysler, Judit Mascó o Paloma Cuevas.
Con anuncios promocionando el lujo de comer Ferrero Rocher, la marca se expandió en los noventas a 140 países de los 5 continentes del mundo y los chocolates llegaron para quedarse en la mente de las personas. Se convirtieron en regalos navideños, detalles de afecto y expresiones de lujo para más personas.
De acuerdo con la propia marca, el Ferrero Rocher lleva: Avellana, azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao y leche desnatada en polvo para hacer el chocolate con leche. A lo que se le agrega lecitina de soja, vainillina, azúcar, manteca de palma, harina de trigo, suero lácteo en polvo, cacao desgrasado, sal y gasificantes. Esto para el chocolate original, puesto que las variantes como Raffaello y Rondnoir llevan ingredientes diferentes.
Leer también: Cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales
¿Es saludable comer Ferrero Rocher?
Foto: Ferrero Rocher / Facebook
El exceso nunca es recomendable. En 2019, la organización y revista “El Poder del Consumidor” explicó que el consumo regular de los chocolates Ferrero Rocher podría provocar daños en la salud como hipertensión arterial, sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes y, en última instancia, cáncer .
Este y otros chocolates comerciales aportan una gran cantidad de azúcares añadidos, calorías y grasas saturadas en los ingredientes con los que se preparan, es por eso que su consumo debe ser muy limitado .
Aunque puede que para una gran parte de las personas no peligren al consumir este chocolate , se debe de tomar en cuenta que existen ciertas contradicciones, por ejemplo, para personas con ciertas alergias a proteínas o a la leche con la que se preparan. En España, se obligó a la marca a presentar un mejor etiquetado para evitar mayores daños en la salud de los consumidores con estos padecimientos.
Leer también: ¿Qué es el té de burbujas y para qué sirve?
Foto: Ferrero Rocher / Facebook
Finalmente, en 2016 se encontró que varias marcas chocolateras presentaron hidrocarburos aromáticos de aceites minerales en sus envases. Estos son residuos de la refinación del petróleo que se quedan en las máquinas durante la preparación de chocolates o en los envases donde son vendidos y que pueden provocar cáncer .
Ferrero declaró entonces que el porcentaje era mínimo y que, en realidad, los consumidores no corrían riesgos al comer sus chocolates . Sin embargo, debió presentar nuevas medidas para evitar este componente lo más posible en sus productos, además de estar constantemente vigilado por la Organización Mundial de la Salud .
El consumo de Ferrero Rocher o de cualquier otra marca de chocolates es consideración de cada persona. El comerlo debe ser una decisión propia, siempre informada y poniendo en un balance lo que aparece en internet, lo que dice la marca y lo que contrastan expertos en la materia.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters