Suscríbete

Razones para comer frijoles

Una dieta acompañada por frijoles puede ayudar con la pérdida de peso

beneficios frijoles
Son recomendables para embarazadas y personas con diabetes / Fotos: Pixabay
Menú 19/10/2018 12:40 Aline Nicolas CDMX Actualizada 14:36

Los frijoles son un tipo de leguminosa rica en nutrientes, además su sabor es riquísimo y con ellos se pueden preparar un sinfín de deliciosos platillos. Aquí te presentamos 7 beneficios que le dan a tu salud si los consumes frecuentemente: 

1. Son ricos en proteínas
Los frijoles son una rica fuente de proteínas vegetales que contienen la mayoría de los aminoacidos. De acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado, una taza aporta casi el 30% de las proteínas diarias que nuestro cuerpo necesita. 

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nayarit, el contenido de proteínas varía según el tipo de frijol desde un 14 al 33%. Es por ello que son una buena opción para los vegetarianos, para ellos la recomendación de nuestra experta en nutrición es que se complemente una taza de frijol con algún cereal como arroz, tortilla o quinoa; ya que con éstos se forma una proteína completa. 

proteinas_frijoles.jpg

2. Ayudan a mantener sano al feto durante el embarazo
Los frijoles tienen ácido fólico con el que se producen glóbulos rojos que previenen defectos en el cerebro y en la médula espinal del feto durante el embarazo. 

acido_folico_frijoles.jpg

3. Ayudan con la prevención del cáncer
Los frijoles tienen antioxidantes y antiinflamatorios, la experta en nutrición señala que éstos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

prevencion_cancer_frijoles.jpg

4. Ayudan con la salud intestinal
Gracias a su composición de carbohidratos fermentables no digeribles, se mejora la barrera intestinal y además se reduce la concentración de endotoxinas, por lo que se previenen enfermedades gastrointestinales. 

salud_intestinal_frijoles.jpg
 

5. Reducen el colesterol
De acuerdo una investigación publicada en la revista Canadian Medical Association, el consumo de frijol -así como de otro tipo de leguminosas- reduce significativamente los niveles de colesterol en el cuerpo. Cabe resaltar que aún se tiene en investigación este efecto. 

reduce_el_colesterol_frijoles.jpg

6. Ayudan al control del peso
Una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition ha demostrado que una dieta rica en leguminosas -como los frijoles- a comparación de una dieta que no las contienen, ayuda con la pérdida de peso. 

bajar_de_peso_frijoles.jpg

7. Ayuda a las personas con diabetes
Nuestra experta en nutrición comenta que "por su alta composición de fibra, proteína y otros nutrientes como el magnesio, se evita que la sangre absorba el azúcar: lo que resulta ideal para las personas con diabetes. 

diabetes_frijoles.jpg
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

Comentarios