Cada vez, hacer la despensa es más complejo debido a que los precios de los alimentos incrementan constantemente. También esperamos que los productos de mayor costo sean los de mejor calidad y duración, pero no siempre es así.
Por el contrario, en la cocina, hay métodos que debemos implementar para prolongar su fecha de consumo y aprovechar cada centavo que pagamos. ¿Qué puedes hacer para que tus alimentos dure más? Aquí te compartimos 5 trucos infalibles.

Leer también Qué le pasa al cuerpo si tomas jugo de piña en ayunas
¿Cómo hacer que los alimentos duren más tiempo?
¿Estás cansado de que tu comida se eche a perder rápido? Estas son algunas recomendaciones para evitar que pase:
- Deshidratar: Para este método necesitas un horno a temperatura baja. Si colocas frutas, verduras, hongos y hierbas frescas por un largo rato con la puerta abierta, además de concentrar sus sabores, estarás evaporando los líquidos que aceleran su proceso de descomposición.
- Envasado al vacío: Consiste en eliminar el aire del recipiente donde se guardan los alimentos; de esta manera, se detiene la oxidación y la proliferación de bacterias u hongos.
- Refrigeración: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere no dejar los alimentos perecederos fuera del refrigerador por más de 2 horas; manténlo a una temperatura de 40° o menos.
- Almacenamiento inteligente: Green Peace aconseja mover los productos “viejos” al frente de la alacena o refrigerador y acomodar los nuevos en el fondo. También aconseja guardarlos dentro de bolsas o recipientes que los mantengan frescos.
- Congelación: Para una congelación adecuada, los alimentos se deben almacenar a una temperatura de entre 0 y 5°, lo que ralentiza la proliferación de las bacterias.

¿Cuánto dura cada alimento?
Con los cuidados correctos, esto es lo que, en promedio, deberían durar tus alimentos; de acuerdo con Food Safety, portal de información sobre seguridad alimentaria proporcionada por agencias gubernamentales estadounidenses:
- Carne fresca de res, ternera, cordero y cerdo: En refrigeración se deberían conservar de 3 a 5 días; mientras que en el congelador duran de 4 a 12 meses.
- Aves de corral frescas (pollo o pavo): Conservadas en el refrigerador duran, aproximadamente, de 1 a 2 días y en el congelador de 9 a 12 meses.
- Sopas y guisados (con verduras o carne agregada): Tienen un tiempo de conservación de 3 a 4 días y en congelación de 2 a 3 meses.
- Verduras: El ajo y la cebolla pueden durar de 2 a 5 meses en temperatura ambiente; las zanahorias y el repollo, una vez maduros y en refrigeración, duran de 3 a 4 semanas; la lechuga, pepino, pimiento y coliflor duran de 3 a 7 días.
- Frutas: Aguacate, papaya, durazno, ciruela, piña y tomate duran refrigerados de 3 a 5 días; plátano, melón, cerezas, uvas, kiwi, mango y peras duran de 5 a 7 días; y manzanas, arándanos, cítricos, limas y limones duran de 2 a 3 semanas.
Leer también Prueba las mejores cervezas artesanales sinaloenses en Brewchella 2025
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter