05 | DIC | 2019
Gómez Urrutia exige a EU respeto a la aplicación de la Ley en México
Foto: Archivo

Gómez Urrutia exige a EU respeto a la aplicación de la Ley en México

03/12/2019
12:34
Juan Arvizu Arrioja
Ciudad de México
-A +A
Tienen decisión por aplicación plena de la Reforma Laboral, el Ejecutivo y el Congreso de la Unión, subraya el presidente de la comisión senatorial de Trabajo

CDMX.- El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), exigió que Estados Unidos respete la soberanía nacional que se pretende vulnerar con actitud injerencista en materia laboral.

"México ha rechazado las inspecciones desde el extranjero, las cuales podemos realizar y presentar los reportes", relacionados con la aplicación de la Reforma Laboral.

En el proceso para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se generaron preocupaciones en el Congreso estadounidense, por la vigencia real de reformas en materia de justicia laboral.

De manera especial, el gobierno federal y su fuerza legislativa en la Cámara de Diputados señalaron en noviembre que se designaron recursos para la aplicación de las nuevas normas de justicia y libertad sindical.

Lea también: Lo que México negoció en lo oscurito con Trump

Con todo, se presenta el intento de certificar la aplicación de la ley laboral, como requisito para la ratificación del acuerdo trilateral.
"Lo importante es que la voluntad está para que la Reforma laboral se cumpla, desde el Presidente de la República hasta el Senado, el congreso de la Unión", dijo Gómez Urrutia.

"Todas las salvedaded que se hagan (a la aplicación de la Reforma Laboral) se pueden tratar en mesas paralelas", expresó, entrevistado en el Senado.

Dijo que "se tiene que respetar la decisión del Congreso de la Unión y del gobierno mexicano".

Remarcó que ese propósito estadounidense hay "falta de respeto a las instituciones y leyes mexicanas".

Lea también: México rechazó propuesta de EU de “adendum” en el TMEC en materia laboral: AMLO

Afirmó que México y Estados Unidos "somos países soberanos y debemos respetarnos mutuamente, y creo que una forma intervencionista de ese tipo no tendría aceptación en México y sería rechazada por la mayoría del pueblo mexicano".

Aseveró que 'consolidar la Reforma Laboral nos acerca más a la ratificación del tratado".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios