[Publicidad]
Mérida, Yucatán.- Esta semana se espera la llegada a Yucatán de la primera oleada de polvo del Sahara del año, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Acerca de este tema, el especialista señaló que el fenómeno comenzará a sentirse a partir del miércoles y permanecerá en la atmósfera de la región entre tres y cinco días, con una concentración considerada débil.
Asimismo, declaró que, aunque el polvo no representará riesgos significativos para la salud debido a su baja densidad, 8 microgramos por metro cúbico, sí generará efectos visibles y en el clima.
Lee también Acapulco se abarata para poder sobrevivir; puerto dice adiós a extranjeros y adopta chilangos

Explicó que el cielo se observará "un poco blancuzco" y que la masa de aire seco podría reducir la intensidad de la primera onda tropical prevista para el fin de semana.
El especialista expresó que la interacción entre el polvo y la onda tropical en el Caribe podría provocar que las lluvias previstas para el sábado o domingo se debiliten o se retrasen.
[Publicidad]
“Va a robarle fuerza a la onda tropical”, que supuestamente llegará este miércoles, señaló.
Lee también Continúa paro magisterial en Yucatán; adelantan huelga de "brazos caídos" en diversas escuelas
De acuerdo con Vázquez Montalvo, esta oleada llega en el periodo habitual, entre finales de mayo y principios de junio, marcando el comienzo de la temporada del polvo sahariano.
[Publicidad]
Afirmó que las concentraciones más intensas se esperan entre finales de junio y todo julio, con presencia hasta mediados de agosto, por lo que pidió a la población mantenerse informada mediante los reportes meteorológicos oficiales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Cae el "R1", autor intelectual del homicidio del alcalde Carlos Manzo; Harfuch destaca golpe al CJNG

Mundo
Trump quedaría "muy decepcionado" si Israel no cumple en plan de paz en Gaza, dice funcionario; prevé avances en próximo mes

Economía
ExxonMobil y Chevron logran beneficios extraordinarios en segundo trimestre; obtienen ganancias pese a guerra en Medio Oriente

Destinos
El Jardín Escultórico de Xilitla prepara una cena temática

Al día
Línea 7 del Metro CDMX presenta complicaciones este viernes ¿Qué está pasando?

Impresa
Portada El Gráfico | Viernes 31 de Julio de 2026

Historias
El Gato GC, la mascota del Canal 5 inspirada en el Tigre Azcárraga

Espectáculos
¿Sergio Basáñez se quitaría la ropa con tal de vender su caldo de hueso? Así le fue en Shark Tank México







