23 | ABR | 2019
Voluntarios de la Cruz Roja de Chilapa piden respeto a su vida
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Voluntarios de la Cruz Roja de Chilapa piden respeto a su vida

14/04/2019
15:59
Arturo de Dios Palma
Guerrero
-A +A
Paramédicos explicaron que en el contexto de violencia que se vive, al momento de acudir a dar un servicio no sólo corre riesgo la personas lesionada sino ellos mismos

Chilpancingo.- Paramédicos, voluntarios y directivos de la Cruz Roja en Chilapa pidieron a los grupos delictivos respeto para su labor y su vida.

En el inicio de la colecta de donativos para Cruz Roja, voluntarios explicaron que en el contexto de violencia que se vive en Chilapa, al momento de acudir a dar un servicio no sólo corre riesgo la personas lesionada sino los mismos paramédicos.

Los voluntarios pidieron respeto para su labor humanitaria y a su vida.

“Nosotros como Cruz Roja Mexicana no somos parte del conflicto, nosotros somos voluntarios sin distinción alguna y, sobre todo, llegamos a esos lugares donde nadie quiere llegar”.

Chilapa es la tercera ciudad más violenta de Guerrero, pese a la constante intervención policiaco-militar.

La noche del 7 de abril, cuando una ambulancia de la Cruz Roja cuando trasladaban a una mujer herida al hospital de la capital, en la carretera Chilapa-Chilpancingo, un grupo armados la detuvo.

De acuerdo al reporte policiaco, una camioneta le cerró bajaron hombres armados, abrieron la ambulancia y dispararon contra la mujer que trasladaban.

Casi dos horas antes, en la colonia Zoyatal, en Chilapa, hombres armados asesinaron a un hombre y dejaron herida a una mujer.

Paramédicos la trasladaron al hospital de Chilapa pero ahí decidieron enviarla a Chilpancingo.

Según el reporte, cuando llegaron al lugar, policías militares encontraron muerta a la mujer y a los paramédicos golpeados.

En los últimos mes, paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja han sido atacado por integrantes de las banda delictivas.

El último caso fue el asesinato del coordinador de paramédicos de la Cruz Roja en Zihuatanejo, en la Costa Grande.

Antes, en noviembre del 2018, en Taxco fue asesinado un paramédico cuando entregaban ayuda humanitaria en la comunidad de San Juan Tenería.

Ese día, de acuerdo al reporte policiaco, unos 20 hombres armados llegaron a la cancha de esa comunidad y dispararon contra los integrante de la brigada de ayuda. En el ataque murieron cuatro policías estatales y el paramédico de la Cruz Roja.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios