[Publicidad]
Tijuana.— Farmacias en Tijuana y Los Cabos venden medicamentos controlados y utilizados como analgésicos que resultaron positivos a metanfetamina y fentanilo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).
La investigación revela que de 40 farmacias que fueron utilizadas como muestra, en 68.3% se podía obtener cualquier medicamento controlado, aun sin receta médica, y pastillas individuales en 46.3%.
Además, al realizar un análisis de las pastillas se pudo comprobar que en 11 de las farmacias se vendían pastillas falsificadas.
Leer también: “Ediles dan mal uso a recursos para damnificados”
Para el estudio se compraron 45 pastillas de medicamento controlado —adderall y oxicodona—, de las cuales en 20 se confirmó que se trataban de falsificaciones.
En el caso de adderall, un medicamento utilizado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención y que además contiene anfetaminas, un total de nueve contenían metanfetamina, mientras que en las muestras de oxicodona ocho tenían fentanilo y tres heroína.
“Las farmacias que ofrecían medicamentos falsificados estaban ubicadas en microbarrios que atienden a turistas y por lo general presentaban anuncios en inglés de medicamentos para la disfunción eréctil y “analgésicos”. En ocasiones, los empleados de la farmacia expresaron su preocupación por el riesgo de sobredosis y brindaron orientación para la reducción de daños”, puede leerse en el estudio.
[Publicidad]
En el caso de Baja California, el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó que durante un intercambio de información con sus homólogos en San Diego, California, se reveló que la principal causa de muerte en aquel lado de la frontera es la sobredosis por uso de fentanilo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Estados
Alerta sísmica se activa sin sismo en Morelos; Protección Civil analiza cambiar de proveedor

Nación
Cónsul de España confía en esclarecimiento del asesinato de estudiante en Morelos; se reúne con la gobernadora

Universal Deportes
Cristiano Ronaldo pierde la paciencia y se lanza contra aficionados en Arabia Saudita

Metrópoli
Ecatepec retira 245 mil toneladas de basura; autoridades buscan reducir riesgos de inundaciones

Espectáculos
¡Viva Las Vegas! Gala Montes aprovecha viaje para agarrarse a besos con su exnovio

Deportes
El Grande Americano destrona a Dominik Mysterio y conquista el Megacampeonato AAA

Espectáculos
Gema Garoa cuenta amorío con chavita, fans de LCDLFMX4 descubren detalle y la tunden por "groomer"

Al día
Meteoritos en plena CDMX: El insólito tesoro espacial que está a la venta cerca de Bellas Artes







