[Publicidad]
La comisionada ciudadana, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Silvia Lupián Durán, urgió a las autoridades y legisladores a fortalecer el organismo, con autonomía.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que a un año de haberse integrado la Comisión, se requiere avanzar hacia su descentralización, a fin de que sea un ente con presupuesto suficiente para garantizar una efectiva atención y reparación del daño.
Refirió que según la legislación actual, depende de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y que ese no es el esquema más adecuado para que opere eficientemente. “El año que está iniciar supone un reto para que apuesten a una verdadera atención a víctimas del delito”.
Destacó que incluso han sido escasas las reuniones entre quienes integran la Comisión y admitió que existen fallas en la organización, reflejadas en el nombramiento de los miembros y los constantes cambios.
Consideró que en el contexto de violencia que enfrenta Baja California Sur, “es urgente” que se fortalezca a la Comisión para atender eficazmente.
Falta presupuesto y personal. La directora de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia, Denisse Acosta Romero, quien también preside la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, rechazó que existan fallas en el trabajo y destacó que este año la cifra de atención creció exponencialmente, pasando de 63 personas en 2016 a mil 182 en 2017.
[Publicidad]
Sostuvo que se avanza en la consolidación de la Comisión, de la cual ya se tiene reglamento y un protocolo de actuación; no obstante, reconoció que “como siempre” falta presupuesto y personal, pues apenas 10 especialistas integran el equipo de trabajo que atienden en toda la entidad.
Los expertos deben viajar largas distancias para cubrir zonas rurales y rancherías de los cinco municipios.
“Rebasamos la meta de atención este año, increíblemente. La gente no conocía el área de atención a víctimas. Estamos avanzando”, aseguró.
[Publicidad]
Con todo, aceptó que aún no se ha formalizado un Centro Integral de Atención a Víctimas, como sí lo tienen otras entidades.
Para ello, explicó, se requiere que la Comisión quede vinculada formalmente, mediante un convenio, con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV).
[Publicidad]
Más información

Nación
Fausto Corrales, clave en el asesinato del exrector Melesio Cuén; acompañó a la víctima el día del crimen

Cultura
La Biblioteca Nacional de México comparte sus rarezas literarias en un nuevo sitio web

Nación
Del salón a la cárcel; maestros del fraude ofrecían hacer examen de la UNAM

Nación
Gobierno Federal equipa a gobernadora de Sinaloa; diseñan plan de seguridad y gobernabilidad

Al día
Ecatepec inicia pavimentación en Jardines de Morelos tras décadas de abandono

La Roja
Biker estrenaba moto y encontró la muerte bajo un camión, en la México-Puebla

Espectáculos
“El Yo no fui” Marco Asensio niega aventura con Karina Torres tras lo dicho en LCDLFMX4

Al día
¿Por qué se llama gripe española si no se originó en España? Te explicamos la razón de ese nombre






