[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Una nueva caravana de centroamericanos llegó ayer a la frontera sur, en medio de los amagos y declaraciones del presidente Donald Trump para que el gobierno mexicano detenga la migración en esta región del país.
Al menos un centenar de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos arribaron al puente internacional Rodolfo Robles con el objetivo de ingresar a territorio nacional.
Los migrantes llegaron por la mañana a Tecún Úman, Guatemala, y se movilizaron al cruce de frontera. Dijeron que aguardaban la atención de las autoridades migratorias para obtener la entrada y el tránsito regularizado a México y que de lo contrario irrumpirían y accederían en caravana.
Los extranjeros esperaban pacíficamente y se formaban en torno a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese punto limítrofe. De acuerdo con versiones, como parte de su estrategia, los migrantes podrían aguardar a otros paisanos para fortalecer su presencia antes de buscar el ingreso, como ha ocurrido con anteriores caravanas.
Jonathan, un migrante hondureño de 26 años que no dio su apellido, dijo a la agencia de noticias AFP sabe de los operativos de la policía mexicana contra la migración indocumentada, pero aseguró que en su segundo intento por llegar a Estados Unidos ya conoce el territorio mexicano para poder librarlos.
“No deberían ser así. Nosotros los migrantes sólo queremos pasar para ir a trabajar”, dijo.
[Publicidad]
No a militares de Estados Unidos. En tanto, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, negó que el país centroamericano esté dispuesto a recibir un contingente militar de Estados Unidos en su frontera con México para frenar la migración, como lo afirmó el sábado en una carta el congresista estadounidense Vicente González.
“En ningún momento van a venir tropas a invadir Guatemala ni nada por el estilo”, declaró Jovel a periodistas, acusando a la prensa de tergiversar la información.
Jovel señaló que el despliegue de militares estadounidense se trata de efectivos del ejército norteamericano que realizan labores humanitarias en municipios pobres del país desde hace 15 años, y que actualmente se encuentran en poblados indígenas del altiplano occidental.
[Publicidad]
Según el diario local Prensa Libre, González señaló en la carta que el presidente Jimmy Morales “ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala”. Con información de agencias
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Liga MX: Toluca vs Atlas EN VIVO - Jornada 8 del Apertura 2026

Nación
México impulsa obras y 22 proyectos de cooperación en El Salvador; destaca inversión en infraestructura

Estados
Denuncian nuevo caso de crueldad animal en Yucatán; activistas exigen justicia por muerte de un perrito a machetazos

Fútbol
Toluca vs Atlas: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?

Fútbol
Cruz Azul vs América: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?

Espectáculos
¿Qué le pasó a Gala Montes? La actriz se rapa y redes la comparan con Britney Spears

Espectáculos
¡Lady Gaga ya es mamá! ‘Mother Monster’ cumple su gran deseo y recibe a su primer bebé






