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Cancún.— El tren que entraría a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, como parte del megaproyecto del Tren Maya, es considerado el más ecológico del mundo y único en su tipo.

El próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el tren fue presentado en la Feria Internacional de Ferrocarriles, en Berlín, Alemania.

Alstom, la empresa encargada de su creación, es de origen francés y está especializada en la fabricación de trenes y barcos. En septiembre de 2016 presentó su tren cero emisiones, que funciona con pilas de hidrógeno.

El Coradia iLint, como se le conoce, es fruto del convenio realizado en 2014 entre la firma gala y las autoridades alemanas para desarrollar un transporte ecológico.

Tren de hidrógeno, “el más ecológico del mundo”
Tren de hidrógeno, “el más ecológico del mundo”

La unidad, que se estrenó el 16 de septiembre de este año, recorre los poblados de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, en el estado federado de Baja Sajonia. Es la primera de las 14 que Alstom entregará a la entidad alemana, que pretende sustituir las locomotoras de diesel antes de 2021.

Funcionamiento. “Se alimenta del hidrógeno que hay en el ambiente y no de diésel o biodiesel; no libera dióxido de carbono, sino vapor de agua y no hace ruido, por lo que no impactará a la fauna de esa área natural protegida”, detalló Pablo Careaga Córdova, fundador y director general de Travesías Pachamama.

Careaga Córdova forma parte del equipo de Rogelio Jiménez Pons y está encargado del proyecto Tren Maya, en el tramo Tulum-Chetumal.

“El tren de hidrógeno, es el más ecológico del mundo. Posee celdas de hidrógeno que son las fuentes de combustible más ecológicas que hay, pues toman el hidrógeno que hay en el aire —el elemento más abundante en la naturaleza— y lo convierten en combustible o energía, y a través del proceso de combustión, en lugar de que haya CO2 como cuando quemas combustibles fósiles, el desecho es vapor de agua”, explicó.

“Es 100% limpio; ahí lo complejo y lo caro es la producción del hidrógeno mismo; se requiere de maquinarías que consumen bastante electricidad y que no son nada baratas”, detalló.

La entrada de este moderno tren, independiente al que recorrerá la Península de Yucatán y parte del sureste mexicano, está siendo analizada por un consejo científico que asesora el proyecto general del Tren Maya.

Ese consejo está integrado por especialistas de la UNAM, IPN, de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Yucatán, entre otras instituciones.

De no optar por este tren, se buscaría uno ligero, probablemente eléctrico o magnético o de alguna tecnología limpia, que no produzca ruido y no represente un riesgo para la reserva, puntualizó Careaga Córdova.

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