[Publicidad]
Los militares no están preparados para hacer labores de seguridad pública y van a fallar en términos de respeto a derechos humanos, aseguraron especialistas en temas de seguridad a EL UNIVERSAL.
Ante los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes murieron y uno más resultó herido cuando militares abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que los efectivos militares no están preparados y sus labores en materia de seguridad pública siempre van a ser excesivas.
“No están preparados para eso; las Fuerzas Armadas están preparadas para otra cosa, por más que sigamos insistiendo… Si los vamos a usar mal a los militares, los elementos van a funcionar mal, no hay de otra”, dijo.
“Los militares no están capacitados para estar en las calles a pesar de que ya llevamos años con ellos… y seguirán ocurriendo este tipo de hechos”, refirió Rivas.
Aseveró que debemos contar con una policía federal efectiva y recuperar la vía civil. Destacó también la importancia de que existan contrapesos, mecanismos para evaluar y no solamente discursos que digan que todo va muy bien.
Armando Rodríguez, especialista en seguridad, coincidió en que a los militares no los han capacitado para labores en materia de seguridad pública, lo cual es increíble porque llevan por lo menos 17 años en este tipo de tareas, coadyuvando con las autoridades estatales, lo que ha generado tensión entre la población y el Ejército.
[Publicidad]
Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, remarcó que la naturaleza del Ejército es combatir a un enemigo y a partir de ahí se forma a sus integrantes, se les capacita y habilita para enfrentarlo en la lógica de la guerra.
Enfatizó que la formación que recibe un policía es, y tiene que ser, distinta a la de un militar porque tienen dos propósitos diferentes, uno es hacer la guerra y el otro es cuidar ciudadanos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Hallan sin vida a presidenta del DIF de Madera, Chihuahua; Fiscalía investiga las causas del fallecimiento

Mundo
Grynspan, Rodrigues-Birkett y Grossi, los más apoyados en sondeo de candidatos a la ONU; habrá segunda votación informal

Autopistas
Cómo agendar cita para sacar la licencia permanente en CDMX antes de que la quiten

Metrópoli
Conciertos de Harry Styles impulsarán la economía capitalina; Canaco CDMX prevé derrama de más de 2 mil mdp

Sexualidad
¿Mi novia puede quedar embarazada si nos echamos un segundo round sin protección?

Al día
¿Te perdiste La Mañanera? Sargazo, “narcopartido” y adiós a las escuelas militarizadas en los temas de HOY

Historias
Waymas apuesta por un ritual de transformación antes de lanzar nuevos proyectos

Al día
¿Adiós a los franeleros? Tlalnepantla mantiene operativos permanentes en calles y avenidas






