Querétaro.— Además de su prejubilación como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Celia Maya García cobrará como subdirectora jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que tendrá ingresos mensuales superiores a los 232 mil pesos.

El pasado 15 de noviembre, el pleno del TSJEQ aprobó su prejubilación y Celia Maya dejó de trabajar como magistrada; sin embargo, seguirá recibiendo su salario mensual —148 mil 95 pesos brutos— en tanto el Poder Legislativo da trámite a la jubilación y define el monto de la misma.

“Se autorizó la prejubilación el 15 de noviembre (…) van a recibir [remuneración] el 15 de diciembre; la prejubilación implica que se pueden separar de su cargo, y tenemos que esperar a que se emita el decreto jubilatorio por parte de la Legislatura”, explicó el magistrado presidente del TSJEQ, José Antonio Ortega Cerbón.

Junto con la de Celia Maya, fue aprobada la prejubilación de Consuelo Rosillo Garfias, quien fue presidenta del TSJEQ de 2015 a 2018.

La Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado establece un máximo de 43 mil pesos para las personas jubiladas a partir de diciembre de 2015. Sin embargo, las magistradas podrían entrar en el caso de excepción porque su ingreso fue anterior a esa fecha, de manera que ambas tendrán una jubilación por 128 mil 500 pesos al mes.

Subdirectora de Conagua

Tras dejar el Poder Judicial de Querétaro, Celia Maya recibió el nombramiento de subdirectora Jurídica de la Conagua, con un sueldo bruto mensual de 149 mil 407 pesos, cantidad que al ser deducida queda en un neto de 103 mil 837.86 pesos.

Este sueldo está registrado en el portal de la Secretaría de la Función Pública, “Nómina Transparente”, en donde se pueden consultar las remuneraciones de todas y todos los servidores públicos.

En el portal web de la Conagua también aparece la fotografía y currículum de Celia Maya como funcionaria pública.

Maya García está identificada como una de las políticas cercanas al Presidente de México, quien la puso en la terna (en febrero pasado) para ocupar uno de los espacios como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En 2015 fue candidata a la gubernatura de Querétaro y en 2018 a senadora por Morena.

El UNIVERSAL Querétaro buscó a la exmagistrada para tener su opinión sobre el monto de sus ingresos mensuales, pero no hubo respuesta de la actual funcionaria de Conagua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses