Más Información
Claudia Sheinbaum arremete contra ministros que se oponen a reforma judicial en evento en Morelos; consultó a asistentes a mano alzada
"A las mujeres ya nunca más nos harán menos"; Claudia Sheinbaum vuelve a defenderse ante comentario de Rafael Inclán
Brugada anuncia construcción de piso peatonal arriba de Línea 2 del Metro; destaca varias acciones en sus primeros 100 días de gobierno
¡No olvides el paraguas! Activan alerta amarilla por lluvias en la CDMX; dos alcaldías podrían recibir precipitaciones intensas
Lenia Batres sugiere juicio político contra ministros que se oponen a reforma; contempla incluso un proceso penal
estados@eluniversal.com.mx
La tormenta tropical Ivo continuó provocando copiosas precipitaciones en estados del norte del país. Además se inició el recuento de los daños: en Sinaloa y Baja California Sur la población tuvo que ser evacuada de algunas zonas. Hasta el cierre de edición el saldo de la tormenta era de dos persona muerta.
Ayer, el gobierno de Sinaloa solicitó que se incorporara como sexto municipio en declaratoria de emergencia, por los efectos de las lluvias provocadas por Ivo a la jurisdicción territorial de Ahome, donde se tuvo un acumulado de cerca de 170 milímetros de agua.
De acuerdo con los reportes, los daños más significativos provocados por el fenómeno natural fueron en los municipios de Ahome, El Rosario, Mazatlán, Elota y Navolato, donde se tuvo que evacuar a un total de 108 familias, las cuales fueron trasladadas a albergues.
En Ahome un niño de siete años de edad, de nombre Heriberto “N”, murió por los efectos de la tormenta tropical, al sufrir una descarga eléctrica en su hogar, cuando abrió el refrigerador y no se percató de que el cable de conexión de energía eléctrica hacía contacto con el agua que se filtró del techo.
En tanto, en Baja California Sur las lluvias se intensificaron durante la madrugada del sábado, lo que obligó al desalojo de habitantes de colonias de la localidad de Ciudad Insurgentes, en Comondú.
Autoridades locales y municipales participaron en operativos de desalojo y el Ejército desplegó el Plan DN-III. Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza confirmó que pese a las inundaciones en Comondú se registró saldo blanco, sólo hubo daños materiales en viviendas que, dijo, serán censadas para recibir apoyos.
Más lluvias. Además, entre el viernes y el sábado se registraron torrenciales lluvias en Los Reyes, Michoacán, que dejaron afectaciones en al menos 114 viviendas.
Ayer, sesionó el Comité de Emergencias para coordinar las acciones de auxilio a la población en ese municipio ubicado a 174 kilómetros de la capital del estado.
El secretario de Gobierno, Carlos Herrera, dijo que fue necesaria la maquinaria pesada para realizar trabajos en la zona afectada.
Además, se registraron aguaceros en Nuevo León, en las zonas de San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Juárez, Escobedo, Cadereyta y Monterrey, donde un hombre murió electrocutado.