Sube a 42 colonias afectadas en Morelia por tromba

Autoridades solicitan declaratoria de emergencia y también zona de desastre para acceder a recursos federales
Inundaciones en Morelia
Las autoridades se declararon en alerta permanente, ya que se prevé que el huracán “Willa” genere más lluvias de considerable magnitud. (Foto: CUARTOSCURO)
22/10/2018
18:22
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

El número de colonias afectadas por la tromba que azotó Morelia la madrugada de este lunes subió a 42, por lo que autoridades estatales y municipales solicitaron a la federación la declaratoria de emergencias para la capital michoacana y que se declare zona de desastre.

Durante la sesión del Comité de Emergencias, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, se informó que el número de colonias afectadas son 42 en 27 distintos puntos de Morelia.

Debido a la contingencia, aún no se tiene el censo del número de familias afectadas, pero se confirmó que no se tiene reportes de pérdidas humanas o personas lesionadas, aunque sí daños materiales en casas habitación y vehículos por las inundaciones.

Las autoridades se declararon en alerta permanente, ya que se prevé que el huracán “Willa” genere más lluvias de considerable magnitud que complicarían el desazolve y permitirían nuevamente altos niveles en la corriente de agua de drenes y arroyos.

Debido al reblandecimiento de la tierra y el mal estado en el que las torrenciales lluvias dejaron las vías ferroviarias, un tren de carga de la empresa Kansas City Southern se descarriló en el tramo Morelia-Charo.

El incidente ocurrió a la altura de la localidad de Atapaneo, perteneciente al municipio de Morelia. Hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas.
 

Artículo

Descarrila tren de carga en el tramo Morelia-Charo, en Michoacán

La empresa Kansas City Southern aún no da a conocer las pérdidas que dejó el descarrilamiento de su tren; el incidente ocurrió a la altura de de la comunidad de La Goleta
Descarrila tren de carga en el tramo Morelia-Charo, en MichoacánDescarrila tren de carga en el tramo Morelia-Charo, en Michoacán

Los reportes policiales y de los cuerpos de auxilio señalaron que fueron 10 los vagones de la máquina los que se descarrilaron a la altura de la comunidad de La Goleta, lugar que se encuentra incomunicado por el percance.

La empresa transnacional no han dado a conocer el monto de las afectaciones, ni los detalles de este hecho ocurrido la mañana de este lunes en esta zona norte del municipio de Morelia.

Como parte de las afectaciones que dejó “Willa” en Morelia, 15 planteles educativos se inundaron, de los cuales al menos siete de ellos presentaron daños en sus instalaciones.
 

Artículo

Tromba deja 15 escuelas inundadas en Morelia

Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación del Estado, señaló que debido a las malas condiciones que hay en los planteles educativos, las clases en éstos se reanudarán hasta que haya las condiciones de seguridad para los alumnos
Tromba deja 15 escuelas inundadas en MoreliaTromba deja 15 escuelas inundadas en Morelia

Lo anterior generó una afectación a cerca de 5 mil 600 alumnos de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en la entidad.

Los cuerpos de auxilio y elementos de la Policía Michoacán continúan los recorridos por las vialidades de la capital michoacana, donde incluso el agua dejó varios vehículos varados y afectaciones en un número aún indeterminado de viviendas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal realiza sobrevuelos en las colonias que se encuentran inundadas y el camino de los ríos que cruzan la ciudad de Morelia para continuar con el auxilio de los pobladores.
 

Artículo

Tromba deja afectaciones en 24 colonias de Morelia

Hasta ahora no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o muertas, tras las fuertes corrientes de agua y lodo que inundaron las calles y avenidas de las diferentes zonas de Morelia
Tromba deja afectaciones en 24 colonias de MoreliaTromba deja afectaciones en 24 colonias de Morelia

 

La institución emitió también una serie de recomendaciones ante las lluvias que se pudieran presentar en las siguientes horas:

  • En el hogar, la revisión de las conexiones de luz y gas, así como de tuberías es crucial ante cualquier contingencia, además del resguardo de documentos importantes, contar con un botiquín de primeros auxilios y la identificación de rutas de evacuación.
  •  
  • Para quienes transitan en un vehículo o a pie se recomienda a la ciudadanía seguir las señalizaciones e indicaciones del personal policial y de Protección Civil, así como evitar zonas donde se presenten encharcamientos y flujo de agua abundante.
  •  
  • La SSP puso a disposición la línea directa del secretario de Seguridad Pública, que es 299-67-60 y el número de emergencias 911 para atender y brindar apoyo.