Enfrentamientos en Tepuche, Sinaloa, dejan 16 muertos

El gobierno estatal ha solicitado refuerzos a la Guardia Nacional y Sedena para tener una mayor capacidad de respuesta en esa zona, donde priva una disputa entre dos grupos criminales

Enfrentamientos en Tepuche, Sinaloa, dejan 16 muertos
Foto: Cortesía
Estados 25/06/2020 19:01 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 18:58

Culiacán.- Un total de dieciséis personas, todas del sexo masculino resultaron muertas en una nueva ola de violencia registrada en la sindicatura de Tepuche, al extremo norte de la capital del estado. Siete de las víctimas, todas con pecheras y uniformes, fueron encontradas en una camioneta Toyota, en un camino de terraceria entre Caminaguato y Ojo de Agua.

Las nueve víctimas restantes fueron ubicadas en varios puntos de la comunidad de Bagrecitos, sólo dos de ellas no lograron ser identificadas como habitantes de ese lugar. Uno de ellos vestía con un uniforme pixelado y otro con ropa en color negro.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo, detalló que la mañana del miércoles pasado, en el camino de Caminaguato, elementos de una de las cinco Bases de Operaciones Mixtas ubicadas en la sindicatura de Tepuche fueron agredidos por hombres armados que se desplazaban en tres camionetas.

Los elementos militares, de la Guardia Civil y de la Policía Estatal Preventiva repelieron la agresión por lo que los delincuentes lograron darse a la fuga por caminos agrestes de difícil circulación, en donde tres kilómetros adelante se ubicó una camioneta Toyota, de la línea Hilux, con siete cuerpos de hombres con equipos tácticos y un arma visible.
 

Por la tarde, se reportó que una caravana de hombres armados penetró a la comunidad de Bagrecitos y se registró un nuevo enfrentamiento, en el que nueve personas resultaron muertas, siete de ellas, identificadas como habitantes de ese lugar, por lo que compete a la Fiscalía General del Estado establecer si son víctimas colaterales.

Castañeda Camarillo externó que pese a que en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, se tienen cinco Bases de Operaciones Mixtas, con 300 elementos, por las condiciones geográficas y de comunicación, es difícil la movilidad y búsqueda de los presuntos delincuentes.

Señaló que el gobierno del estado solicitó refuerzos a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional y la dotación de aeronaves de ala rotativa para tener una mayor capacidad de respuesta en esa zona, donde priva una disputa violenta entre dos grupos de la delincuencia organizada.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado detalló que entre el 29 mayo a la fecha, en esa sindicatura de han asegurado cuarenta armas largas, entre ellas 5 ametralladoras Minimi, dos Barret-50, cuatro aditamentos lanza granadas, diez granadas de diferentes tipos, 35 mil 612 cartuchos de diversos calibres.

Comentó que en ese lapso de tiempo se han escenificado nueve hechos de violencia, en los que se han asegurado un total de 24 vehículos, entre ellos seis blindados, los cuales son abandonados junto con las armas por los delincuentes, al sentir la presencia de las fuerzas federales y estatales.

afcl/rcr

Temas Relacionados
enfrentamientos en Tepuche Sinaloa

Comentarios