Nuevos impuestos para guatemaltecos que visitan México

A partir de este sábado, Hacienda puso en marcha “el protocolo de pago de internación vehicular a México” y el pago de un “depósito en dólares por modelo de vehículo”, dinero que se devolverá al retornar a Guatemala

SHCP: nuevos impuestos para guatemaltecos que visitan México
Foto: especial
Estados 04/01/2020 14:19 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Comitán de Domínguez, Chis. Actualizada 14:40

A partir de este sábado 4 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, exige una fianza de hasta 400 dólares y un pago de internación a los dueños de vehículos con placas de Guatemala, para que puedan  ingresar a México, pero en caso de no hacerlo, corren el riesgo de que la unidad sea confiscada.

El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, dio a conocer que a partir de este sábado, la Secretaría de Hacienda, puso en marcha “el protocolo de pago de internación vehicular a México” y el pago de un “depósito en dólares por modelo de vehículo”, dinero que se le devolverá al automovilista al retornar a Guatemala.

El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, dio a conocer que los automovilsitas de Guatemala que “deseen ingresar a México, en especial a Comitán de Domínguez, deberán efectuar el pago correspondiente de internación de vehículo, pago que debe efectuarse en la agencia de Banjercito, a un constado de las oficinas del SAT en Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas”.

Aunado al pago de internación, se deberá realizar una fianza en dólares, trámite que se hará también, en Banjercito, de acuerdo al modelo del vehículo.

Para los modelos dentro de los años 2007 a la fecha, son 400 dólares; de los años 2000 al 2006, 300 dólares; y del año 2000 hacia atrás, 200 dólares, explicó Castro Molina.

“El depósito, dependiendo del año del vehículo, le será devuelto al retornar a Guatemala, presentando el comprobante correspondiente”, dijo.

Y advirtió que el pago de internación, del que no proporciona el monto, este no será devuelto a los guatemaltecos.  

El diplomático advirtió a sus connacionales, que en caso de que no se realice el pago de impuesto de internación y la fianza en dólares al ingresar a México, entonces los automovilistas quedan expuestos a que “el vehículo sea confiscado por la autoridad fiscal mexicana”.

“Evite serios problemas fiscales, pague el impuesto de interación y depósito correspondiente”, explica”.

Castro Molina dijo que esta disposición que puso en marcha este sábado el SAT, se publicó en Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre del 2019.

En Chiapas, después de la frontera de El Carmen (Guatemala)-Talismán (México), el punto de La Mesilla (Guatemala)-Cuauhtémoc (México), es uno de los que más flujo presenta, seguido por el de Gracias a Dios (Guatemala)-Carmen Xhan (México).

Sin embargo, a lo largo de los más de 654 kilómetros de frontera que tiene Chiapas con Guatemala, hay decenas de pasos ilegales, donde todos los días ingresan automovilistas para realizar compras, visitar sitios turísticos o vender diversos productos en territorio mexicano.

MAOT

Comentarios