Senadores electos reciben constancia; en la lista Nestora Salgado, Susana Harp y Lilly Téllez

Predominan candidatos de Morena en seis estados; PRI será minoría; en Yucatán, su única fórmula ganadora
En Guerrero, el Consejo Local del INE entregó las constancias de mayoría a Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, ambos abanderados de Morena en la contienda electoral y quienes obtuvieron 764 mil 328 votos. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
09/07/2018
04:27
Corresponsales
-A +A

[email protected]

Candidatos electos al Senado de la República recibieron el día ayer sus constancias de mayoría, que los acreditan como ganadores de la elección del pasado 1 de julio.

Cobijados por representantes locales de sus partidos, líderes nacionales y hasta gobernadores electos, los futuros senadores se dijeron listos para legislar y representar a sus entidades en la Cámara Alta.

En Guerrero, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias de mayoría a Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, ambos, abanderados de Morena en la contienda electoral y quienes obtuvieron 764 mil 328 votos.

Acompañados de Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, ambos senadores electos coincidieron en priorizar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Asimismo, Manuel Añorve Baños, candidato priísta y ex alcalde de Acapulco, recibió la constancia que lo acredita como senador electo en primera minoría.

En tanto, en Yucatán, Jorge Carlos Ramirez Marín y Verónica Camino Farjat, abanderados del PRI, recibieron su constancia de mayoría en la junta local del INE. Esta fue la única fórmula priísta ganadora para el Senado en todo el país, obtuvieron 428 mil 056 votos.

Ramírez Marín comentó que su partido ya ha sido minoría en la Cámara Alta, pero está vez serán una "minoría muy minoría (...) por lo que estaremos haciendo bien las cosas".

Como primera minoría entrará a la próxima Cámara alta, el candidato del PAN, Raúl Paz Alonso.

“Hacen historia”. Al sur del país, en Veracruz y Oaxaca, los candidatos electos a senador recibieron sus constancias de mayoría tras ser votados con resultados históricos.

En Veracruz, la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) integrada por Rocío Nahle y Ricardo Ahued Bardahuil, obtuvo el triunfo con un millón 820 mil votos. Este número de sufragios representa de las votaciones más altas en la historia moderna del estado, incluso fue mayor que la del hoy gobernador electo, Cuitláhuac García.

Rocío Nahle es ingeniería química, laboró en distintas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex); en tanto, Ricardo Ahued es un empresario xalapeño.

Asimismo, se otorgó una constancia a Julen Rementería del Puerto, candidato de la coalición PAN-PRD, que lo acredida como senador en primera minoría.

En Oaxaca, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) obtuvo un millón 88 mil 347 votos en la elección de candidatos al Senado. El resultado es histórico al obtener el 56.77% de la votación total.

Ante estos resultados, la cantante Susana Harp y Salomón Jara Cruz, candidatos que encabezaron la primera y segunda fórmula al Senado, obtuvieron su constancia de mayoría.

Susana Harp dijo que agradecía “a Andrés Manuel López Obrador, quien hace siete meses me ofreció la candidatura y me presentó”.

La senaduría de primera minoría fue para Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, NA).

Se pintan de guinda. En Hidalgo, Sinaloa y Sonora, la coalición Juntos Haremos Historia también arrasó.

En Sonora, al resultar con mayoría de votos, la fórmula conformada por la periodista Lilly Téllez y Alfonso Durazo, recibió del INE las constancias de candidatos electos. Ambos obtuvieron 510 mil 41 sufragios.

Asimismo, Óscar Valencia, representante del PRI ante el INE, recibió la constancia de primera minoría otorgada a la candidata Sylvana Beltrones, no dio detalles sobre su ausencia.

En tanto, en Sinaloa, durante la sesión del consejo local del INE, la formula de la coalición Morena-PT-PES, integrada por Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, que alcanzó 604 mil 603 votos, recibió la constancia de mayoría. Mario Zamora Gastelum, de la coalición PRI-PVEM-NA, obtuvo la primera minoría.

En Hidalgo, el Consejo General del IINE entregó las constancias de mayoría a los morenistas Angélica García Arrieta y Julio Menchaca. La primera minoría la obtuvo a la priísta Nuvia Mayorga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS