[Publicidad]
La segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria estará concluida en julio de 2027 y duplicará la capacidad de abastecimiento de agua para Ciudad Victoria, Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la Conferencia del Pueblo.
El proyecto forma parte del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y es considerado una obra prioritaria por el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, ya que permitirá fortalecer la seguridad hídrica de la capital del estado y garantizar el suministro para las próximas décadas.
El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, explicó que la línea de conducción se encuentra prácticamente concluida y que la siguiente etapa contempla la construcción de dos plantas de rebombeo y un tanque de almacenamiento, infraestructura indispensable para la entrada en operación del sistema.
Lee también Nuevo Laredo y Tampico crean un Corredor Económico Tamaulipeco; buscan ampliar mercados y atraer inversiones
"La línea de conducción está prácticamente terminada. Vamos a licitar dos plantas de rebombeo y un tanque de almacenamiento, y estimamos que la obra estará concluida alrededor de julio del próximo año", señaló.
Agregó que, de manera paralela, el gobierno de Tamaulipas construye la planta potabilizadora que complementará el sistema hidráulico, por lo que ambas obras avanzan con calendarios similares.
[Publicidad]
"El gobierno del estado está encargado de la potabilizadora y lleva prácticamente los mismos tiempos, por lo que esperamos arrancar todo el sistema en julio del próximo año", indicó.

Lee también UAEM reanuda clases presenciales con nuevas medidas de seguridad; Rectoría sigue tomada por estudiantes
Una vez concluidas las obras complementarias, el Acueducto Guadalupe Victoria entrará en operación para atender la creciente demanda de agua potable en Ciudad Victoria, mediante un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal.
[Publicidad]
Zataráin Mendoza destacó que el proyecto se desarrolla dentro del presupuesto originalmente autorizado, sin incrementos derivados de modificaciones extraordinarias en los contratos.
La segunda línea del acueducto contempla una inversión superior a 2 mil millones de pesos, con recursos federales y estatales. La infraestructura incluye 54 kilómetros de conducción desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, una nueva obra de toma, equipos de bombeo, tanques de almacenamiento, cárcamos y la planta potabilizadora que construye el gobierno estatal.
Con esta obra, la capacidad de suministro de agua potable aumentará de 750 a mil 500 litros por segundo, lo que beneficiará a más de 300 mil habitantes y permitirá asegurar el abastecimiento de agua para la capital tamaulipeca durante las próximas décadas.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov
[Publicidad]
Más información

Nación
Operativo en Sinaloa deja 10 agresores muertos y tres detenidos; también reportan un marino sin vida

Universal Deportes
Emmanuel Macron defiende a Mbappé por ataques racistas de senadora paraguaya

Espectáculos
Gael García dedica emotivo mensaje a la Selección Mexicana tras su eliminación: "Nos diste muchísimas alegrías"

Universal Deportes
Mundial 2026: Estados Unidos 1-2 Bélgica EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido

Viral
¡Fifas starter pack! Fans enloquecen tras la derrota de México ante Inglaterra en el Mundial

Espectáculos
Maestro Shifu pierde dos millones por la derrota de México ante Inglaterra

Al día
¿Por qué tan solas? Estas son las estaciones de metro menos usadas de cada línea

Fútbol
¡Goza tu retiro CR7! España vence a Portugal en los octavos de final del Mundial 2026







