Segob amplía el plan Visitante Trabajador

Migrantes podrán trabajar en seis estados del sureste; reconstrucción de escuelas, primer posible empleo, afirman

Segob amplía el plan Visitante Trabajador
El INM recibió la solicitud de tarjeta de 9 mil 488 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Foto: LUIS VILLALOBOS. EFE
Estados 24/01/2019 03:52 María de Jesús Peters y Roselia Chaca Actualizada 21:29

[email protected]

Ciudad Hidalgo.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la ampliación del programa Visitante Trabajador Fronterizo que se otorgaba a ciudadanos de Guatemala y Belice para incluir a hondureños y salvadoreños, quienes podrán trabajar en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Además, dijo, se ofrecerá empleo a los centroamericanos dentro del Programa de Desarrollo Fronterizo en Tapachula y en esta localidad, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de ambas ciudades.

Las primeras obras en las que se podría emplear la mano de obra de los migrantes centroamericanos es la reconstrucción de escuelas.

La funcionaria realizó un recorrido por el puente fronterizo Rodolfo Robles, donde los migrantes realizan filas para tramitar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, con vigencia de un año y posibilidad de renovación, que les permite transitar por territorio mexicano y trabajar.

Acompañaron a Sánchez Cordero el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

En medio de vitoreos y aplausos para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que “este gobierno ha extendido una mano generosa a esta emergencia humanitaria y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regulado de miles de hermanos centroamericanos”.

El INM ha otorgado 855 tarjetas y hasta ayer recibió la solicitud de 9 mil 488 migrantes, de ellos 7 mil 24 son provenientes de Honduras; mil 167 de Guatemala, y mil 92 de El Salvador, entre otras nacionalidades.

Esta cifra incluye a más 2 mil niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años; al menos 44 menores no acompañados y mil 500 personas en espera de ser registradas en el sistema.

Regresan a su país. Después de cuatro días de transitar por Oaxaca, 45 migrantes centroamericanos decidieron regresar a sus lugares de origen y a Chiapas, según el Grupo Beta.

De la caravana, integrada por más de 2 mil personas, 30 han pedido su repatriación de forma voluntaria y 15 más solicitaron regresar a Ciudad Hidalgo para esperar una visa humanitaria. El Grupo Beta los trasladó a la garita de migración del INM en San Pedro Tapanatepec.

Los migrantes partieron de Santo Domingo Ingenio la madrugada de ayer. Caminaron por algunos tramos y recibieron aventón por parte de traileros y camioneros; otros más pagaron taxis y autobuses para llegar hasta Matías Romero. En total recorrieron 63 kilómetros y tienen contemplado avanzar hoy hacia Veracruz.

En esta localidad, la autoridad municipal acondicionó deportivo Emiliano Zapata, donde se colocaron tres toldos para protegerlos del sol. También se les dio agua en pipas y comida. Los Servicios de Salud de Oaxaca y la Cruz Roja instalaron módulos de atención para embarazas, que suman siete, para niños y personas que han sufrido golpes de calor.

Comentarios