19 | FEB | 2020
“Se trabaja para salvar el lago de Pátzcuaro”
En la foto: Víctor Manuel Báez Ceja, Alcalde de Pátzcuaro, Michoacán. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

“Se trabaja para salvar el lago de Pátzcuaro”

05/02/2020
03:23
Alicia Pereda Martínez
-A +A
Tala excesiva del pasado provocó deterioro, asegura

El lago de Pátzcuaro vive. Pese a diversas problemáticas que afectan su salud, este emblemático cuerpo de agua resiste y hoy es el centro de un plan de restauración integral en el que invierten esfuerzos los gobiernos de los cuatro municipios que lo rodean, así como organizaciones civiles y ambientalistas.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, explica que el proyecto de recuperación está diseñado para realizarlo en conjunto con los gobiernos estatal y federal, a fin de que sea un objetivo en común y que como ha sucedido años atrás, las inversiones no se pierdan y el lago continúe deteriorándose.

Hasta ahora, destaca el municipe, han detectado que entre las principales problemáticas que enfrenta el lago están la contaminación de las aguas y la disminución en los niveles de las mismas, ocasionados por la tala excesiva del pasado.

¿En qué consiste el proyecto?, ¿quiénes participan?

—Los municipios que estamos al margen del lago: Erongarícuaro, Quiroga, Pátzcuaro y Tzintzuntzan. No tenemos la capacidad económica de hacer el trabajo solos, por eso nuestro plan es hacer las cosas en equipo, los cuatro ayuntamientos, el gobierno federal, estatal y también organizaciones preocupadas por el medio ambiente.

¿Qué acciones se están implementando para recuperarlo?

—Primero, algo importante a destacar es que el lago de Pátzcuaro es salvable y por ello se están realizando diversas acciones conjuntas a favor del medio ambiente, que incluyen también la modificación de legislaciones locales.

También estamos muy esperanzados en el apoyo del gobierno federal, es muy posible que en los próximos meses la cuenca del lago de Pátzcuaro sea integrada en el programa de Sembrando Vida.

De ese modo tendremos la oportunidad de que las 10 mil hectáreas sean contempladas para que pueda empezarse un rescate integral de todo el lago.

¿Cuáles son los retos para recuperar este cuerpo de agua?

—Creo que uno de los grandes problemas es la tala inmoderada que se llevó a cabo por varios años, la cual trajo como consecuencia que con la lluvias se generara un azolve tremendo y que hoy este cuerpo de agua haya perdido profundidad por el arrastre de tierra, de basura, de bolsas de plásticos. El lirio también representa un problema muy grande.

De forma específica, ¿qué se está haciendo en Pátzcuaro?

—Somo un municipio que ha hecho durante los últimos cuatro años una buena parte de acciones en materia de infraestructura, que tienen que ver con la salud de los ciudadanos y del propio lago. Por ejemplo, en todo el centro histórico ya se ha generado obra para renovar y restaurar todos los drenajes que ya eran obsoletos, era un tema de salud porque se mezclaban aguas negras con pluviales. Esa era una demanda de los años 50.

Además, para evitar la contaminación del lago hemos estado construyendo colectores en todo el municipio. Por poner un ejemplo más, junto con una fundación y una asociación civil, vamos a iniciar el rescate del club marino.

Mencionó medidas en materia legislativa, ¿cuáles son?

—Hemos logrado ser el primer municipio en el estado y el primer pueblo mágico del país en tener nuestra normativa de cero uso de plásticos. Asimismo, se aprobó una iniciativa para que no se permita la venta de animales silvestres, a fin de proteger la fauna. Por otro lado, ya hicimos un reglamento, por el que vamos a transitar, en el que se prohíbe el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, que además de poner en riesgo la integridad de las personas y de sus bienes, afectan al medio ambiente.

¿Cuáles son las metas de este plan de recuperación del lago?

—Si el lago recupera su esplendor tendremos más visitas, los artesanos tendrán mayores ganancias, las islas tendrán mayor desarrollo y quienes migraron querrán volver.

Además, en materia de medio ambiente, podemos decir que especies endémicas podrán volver a su hábitat, como el pescado blanco y el achoque (conocido como el primo del ajolote), que actualmente se reproducen en cautiverio.

Vivimos en una tierra privilegiada, queremos compartirla impulsando un turismo sustentable. Pátzcuaro es uno de los municipios más seguros del estado. Las personas tienen trabajo, con un centavo en la bolsa, no piensan en delinquir para llevar algo a su familia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios