Culiacán, Sin.- En el caso de la de la mina Vizsla Silver Corp, de Concordia y posterior localización sin vida de varios de ellos, no se tiene evidencia de que el móvil haya sido por extorsión a la empresa, señaló el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

Citó que en forma reciente el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch ya informó que en base a las primeras investigaciones abiertas de este caso y con datos aportados por personas detenidas, se conoce que la acción contra los mineros, se derivó de una confusión.

El mandatario estatal externó que no se cuenta con datos que lleven a la Fiscalía General de la República, la cual ejercicio la facultad de atracción de este caso, a deducir que se trato de una extorsión de que operan en la zona serrana, a la empresa minera canadiense.

Lee también

Rocha Moya comentó que la empresa minera Vizsla Silver Corp a pedido a las autoridades judiciales que se aclare el caso de laque sufrieron diez de sus trabajadores y el posterior hallazgo de varios de ellos muertos.

Externó que tiene conocimiento que en el mismo poblado de El Verde, en Concordia, donde han sido extraídos varios cuerpos de fosas clandestinas, se localizaron nuevas fosas, en un sitio distante, donde se empezó a trabajar en excavaciones.

La tarde del lunes pasado, se conoció que cinco de los cuerpos que rescatados de fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, Concordia, fueron identificados como parte del grupo de diez trabajadores de la mina canadiense, Vizsla Silver Corp. que fueron privados de su libertad por un grupo armado la noche del 23 de enero pasado.

Lee también

Pese a que el ejército y Guardia Nacional mantiene un cinturón de seguridad y restringido y el paso al Servicio Médico Forense, en el fraccionamiento Tellería, de la ciudad de Mazatlán, se conoce que familiares de cinco víctimas acudieron a identificarlos y a efectuar los trámites para la entrega de sus cadáver y traslados a sus lugares de origen.

Desde el domingo pasado, cuando inició el traslado de cuerpos encontrados en fosas clandestinas, al Servicio Médico Forense, se colocó un cerco de seguridad, con unidades artilladas del ejército y la Guardia Nacional, en resguardo del lugar, donde se trabaja en la identificación oficial de las víctimas encontradas.

Lee también

A través de las redes sociales, sus familiares y la Cámara Minera de México dieron a conocer las identidades de los cinco trabajadores de la mina, encontrados en una fosa clandestina, son José Ángel Hernández Velez, de 38 años e Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 37 años, ambos originarios del estado de Zacatecas.

También, se encuentran identificados, José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, el ingeniero, Jesús Antonio de la O Valdez, de 30 años, originario del estado de Chihuahua y José Castañeda Hernández, de 35 años, originario de Taxco, Guerrero, sobre el resto del grupo de trabajadores mineros, no se tiene información.

Cancham pide que México fortalezca estrategia de seguridad ante asesinato de mineros

Al conocerse que los 10 mineros secuestrados fueron asesinados, la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) pidió al gobierno mexicano garantizar la justicia y el Estado de derecho y fortalecer la seguridad en el país.

Hizo un “llamado a que las instituciones responsables actúen con la diligencia y determinación que la gravedad de los hechos demanda, garantizando en todo momento la justicia y el Estado de derecho”.

Consideró que es necesario “fortalecer las estrategias de seguridad” a fin de que éstas permitan un desarrollo de las actividades en la región, dentro de un marco de paz y en donde sea prioritario la protección y dignidad humana.

Lee también

“La seguridad y la integridad de quienes integran el sector productivo son condiciones indispensables para el desarrollo y la colaboración que promovemos”, explicó.

En un comunicado, difundido por redes sociales, la organización que agrupa a empresas canadienses que operan en México expresó su “profunda consternación y solidaridad con la minera Vizsla Silver Corp, firma en la que laboraban los trabajadores asesinados.

Afirmó que es lamentable lo que sucedió en la Concordia, Sinaloa, y extendió sus “sinceras condolencias a las familias” de las víctimas y agregó que tienen el compromiso de acompañar a la comunidad empresarial y a los deudos de los fallecidos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/desa/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]