Más Información
Entre insultos y sin cambios, diputados aprueban PEF 2025; fue enviado al Ejecutivo para su publicación
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Progreso, Yucatán. Medio centenar de contenedores con diversos productos se encuentran varados en la aduana del puerto de Progreso desde hace varias semanas.
El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, aseguró que hay un atraso en las revisiones que se realizan de la carga, lo que generó que la mercancía se quede estancada en el puerto de altura, a la espera de que las autoridades portuarias culminen con la revisión.
Este atraso puso en riesgo el cumplimiento de entrega de productos por parte de las empresas.
Lee también Masacre en Salvatierra: Difunden foto de víctimas momentos antes del ataque armado durante posada
"La aduana está escaneando todos los contenedores de exportación, que antes no se hacía, y eso ha generado un cuello de botella con pérdidas para las empresas".
Continuó diciendo: "Tenemos contenedores varados desde hace dos o tres semanas, y esto genera pérdidas, cuando hablamos de perecederos, cuando hablamos de carne, de frutas y vegetales que se van a Europa, donde un contenedor no puede estar, si me dijeras, un contenedor de naranjas no puede estar estacionado", explicó.
Según el directivo empresarial, la Secretaría de Marina ordenó se realice el escaneado del 100 por ciento de los contenedores que salen de Yucatán, por el puerto de Progreso, aunque la aduana de este sitio no cuenta con el equipo suficiente para realizar esta actividad de manera adecuada, lo que detuvo la salida de por lo menos 50 contenedores cargados con mercancía.
Se informó que solo se estaban revisando los contenedores de importación de manera aleatoria, aunque todo cambió hace unas semanas, por lo que la aduana estimó que se concluya con los arreglos en unos dos meses, lo que estaría afectando a los exportadores.
Mientras tanto, afirmó que las empresas afectadas corren el grave riesgo de retrasar el envío de mercancía desde la entidad. Además, deben pagar 2 mil pesos diarios por cada contenedor en espera de revisión.
"Es una pérdida que puede generar una pérdida de mercado porque, lo que va a pasar, es que los clientes van a buscar otro puerto por donde salir, que sea más rápido, y Progreso, va a perder carga. Mientras, lo que está sucediendo, que los barcos están zarpando con lugares vacíos, semivacíos. Cuando la carga esté liberada, pues no va a haber espacio", externó.
Lee también Lo que sabemos de la masacre en Salvatierra, Guanajuato
Advirtió que el número de contenedores varados podría aumentar en los próximos días, además de que, señaló, las empresas también enfrentan la aplicación de multas o penalidades por el envío tardío de la mercancía, e incluso la cancelación de su envío debido a esta circunstancia.
ss