[Publicidad]
De acuerdo con Raúl Muñoz, integrante del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto , aseguró que han documentado la muerte de dos mil 347 personas en estos 15 años a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del río .
Miguel Ángel López Rocha tenía 8 años cuando el 23 de enero de 2008 cayó por accidente al río Santiago, en el municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara, y días después, el 13 de febrero, murió intoxicado por los metales pesados que ingresaron a su cuerpo; 15 años después, organizaciones civiles aseguran que nada ha cambiado y el río sigue sin sanearse, provocando la muerte de más personas.
En 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que Miguel Ángel López Rocha, murió a causa de la intoxicación aguda por arsénico derivada de la contaminación del río Santiago; desde entonces tres administraciones estatales han pasado sin lograr sanear el río y en opinión de Muñoz la actual estrategia estatal para limpiar el cauce es apenas “un curita”.
También lee Decenas de alumnos se intoxican con amoníaco en secundaria de Yucatán
Consideró que desde 2008, tras la tragedia, las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen un diagnóstico preciso del nivel y las causas de la contaminación del río, pero no se han decidido a tocar a las empresas que lo siguen contaminando.
Por su parte, María González, de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio, indicó que las exigencias puntuales para el Estado son el saneamiento integral del río y la atención inmediata a la salud de las personas que viven en su entorno; la reparación integral del daño y el cumplimiento al pie de la letra de las medidas cautelares que en 2020 emitió la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en favor de quienes habitan en las zonas aledañas al río Santiago y el Lago de Chapala.
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Cultura
El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

Autopistas
Cuánto cuesta el cambio de propietario de un vehículo en la CDMX

Descubre y Compra
Refrigerador Hisense 20 Pies a precio de locura en Sam's Club; aprovecha el ahorro de más de 4 mil pesos

Economía
Pemex avanza en labores para cerrar definitivamente el Pozo Krem-1 en Veracruz; fuego sigue activo desde hace más de 4 meses

Fútbol
¿Dónde ver el Inglaterra vs Francia EN VIVO? Canales y horarios del partido por el tercer lugar

Al día
Implementan servicio provisional en línea 1 del Cablebús por un hombre que subió a una de las torres

La Roja
Hallan muerto dentro de su departamento a integrante de la comunidad LGBTTTIQ+

La Roja
Hallan cuerpo de indigente en zona de lujo del Pedegral







