Juchitán de Zaragoza.— A tres días de haber sido sanitizado, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán reabrió ayer sus puertas en todas las áreas con pruebas rápidas para el personal, el reinicio de actividades en la zona Covid-9 con el ingreso de un paciente y la valoración de triage respiratorio, en atención primaria, de otros con síntomas de coronavirus.
Después del brote de Covid-19 en 20 personas de esta institución médica y tras la exigencia de los empleados sindicalizados, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emprendieron la sanitización de todo el espacio y ayer inició la aplicación de las pruebas rápidas a 240 trabajadores activos.
Félix Marín Carballido, subdelegado sindical del hospital, indicó que los primeros a los que se les hicieron los estudios fueron al personal que estuvo en contacto con pacientes sospechosos en el área de Emergencias no Covid, a los de hospitalización y a los de Covid-19.

“Ya comenzó la aplicación de las pruebas y serán aislados por 14 días quienes den positivo a Covid-19 y recibirán tratamiento”, señaló.
Antes de la sanitización, que forma parte del protocolo de actuación ante un brote, se despejó el hospital transfiriendo a todos los pacientes internados y graves a otros centros médicos de la región y se dio de alta a los que lo requirieron, para posteriormente llevar a cabo el operativo sanitario.
El Hospital General de Juchitán tiene un área Covid-19 con tres camas con ventiladores para adultos y uno para niño; cuando estos lugares están ocupados, los pacientes graves son remitidos al Hospital de Especialidades que fue reconvertido a Covid-19 y que administran el Insabi y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo un estricto protocolo de ingreso, que incluye el resultado positivo para el virus.
Juchitán actualmente atraviesa una fase de contagio acelerado, por lo que además del hospital, se cerraron mercados públicos, se preparan 40 tumbas en cementerios municipales y se ha solicitado la ayuda de la Federación.
sin interrupciones.
sin límites.