Realizan pago a maestros de Michoacán; gobernador pide liberar vías férreas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que se está realizando el pago de la primera quincena de enero que se adeuda al magisterio del estado

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que se está realizando el pago de la primera quincena de enero que se adeuda al magisterio del estado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 25/01/2019 14:20 Redacción México Actualizada 15:42
Guardando favorito...

El gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un nuevo llamado a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia y facultad, proceda a la liberación de las vías férreas que manifestantes mantienen tomadas desde el pasado 14 de enero y con esto no seguir afectando la economía y la vida de las y los michoacanos.

Mediante un comunicado el mandatario estatal dijo: "En un Estado de Derecho no se puede permitir el bloqueo ilegal de vías de comunicación que son estratégicas para el desarrollo, no solamente de Michoacán sino de la economía nacional en su conjunto".

En ese sentido, Aureoles Conejo reiteró la disposición del Gobierno del Estado para coadyuvar con las acciones operativas que determine el Gobierno de la República, para restablecer el paso de las vías en esa importante infraestructura logística que conecta con el puerto de Lázaro Cárdenas.

El gobernador se sumó a la exigencia del sector empresarial para liberar las vías, ante las graves afectaciones registradas tras 11 días de bloqueo.

Silvano Aureoles finalmente informó que la noche de ayer quedó instalada la mesa de trabajo conjunta con la Federación y el magisterio, lo que permitirá avanzar en la búsqueda de una solución integral que anteponga el bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes de educación básica.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que a modo de “préstamo” adelantarle al gobierno de Michoacán mil millones de pesos correspondientes a sus participaciones de dinero federal, para saldar el adeudo con los profesores estatales.

Desde el pasado día 14 de enero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene movilizaciones en el estado para protestar por la falta de pagos a los profesores. Los bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos; las pérdidas han llegado a los 7 mil 500 millones de pesos, alertó la Confederación de Cámaras Industriales, la semana pasada.

Bloqueo en vías ferroviarias de Michoacán afectan a sector manufacturero

El bloqueo realizado en diferentes puntos de la vía ferroviaria en Michoacán han generado pérdidas significativas para el sector manufacturero de Nuevo León, reveló la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

En un comunicado, el organismo privado informó que las empresas del sector tienen detenidos cientos de carros y contenedores con materias primas indispensables para continuar con sus procesos productivos.

“Los industriales, representados por Caintra, solicitan a las autoridades federales y de dicho estado, emprender acciones inmediatas, de fondo y perdurables que lleven a liberar el flujo de mercancías e insumos a través de las vías férreas que salen y llegan a los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo, buscando que hechos similares no vuelvan a ocurrir “, dijo.

Aseguró que “en un país que busca emprender una nueva ruta de transformación no pueden continuar este tipo de actos en donde unos cuantos pueden paralizar la dinámica productiva y económica de la industria nacional".
 
Con información de NTX

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios