24 | FEB | 2020
Rehabilitan Malecón Tajamar
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Reabren vialidad a Malecón Tajamar: inician mantenimiento y limpieza

14/02/2020
21:33
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Luego de permanecer obstaculizado por 4 años, dan mantenimiento al polígono para garantizar el paso

Cancún, Q. Roo.- Después de cuatro años de permanecer obstaculizado, el acceso vehicular a Malecón Tajamar fue liberado la tarde de hoy, lo que permitió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al gobierno municipal de Cancún, entrar con más de mil 500 empleados y 50 camiones para cumplir la sentencia que les obliga a dar mantenimiento al polígono y a garantizar el paso por las vialidades.
 
La alcaldesa, “Mara” Lezama Espinosa y el representante local del Fonatur, Raúl Bermúdez, ingresaron al sitio, que abarca 74.24 hectáreas, en compañía de funcionarios de la administración municipal, regidoras y regidores, jóvenes y ciudadanos.
 
En el acto de reapertura estuvieron presentes empresarios que se opusieron consistentemente al rescate de Tajamar, exigiendo que el gobierno federal se impusiera para desarrollar, en el polígono, los condominios, hoteles y plazas comerciales contempladas como parte de un proyecto que ya no podrá llevarse a cabo, de conformidad con una sentencia de 2017.

También lee: Juzgado debe admitir amparo contra PDU de Cancún, resuelve SCJN
 
Dicha sentencia fue expedida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anular la autorización que había emitido en 2005 para la urbanización y lotificación de “Malecón Cancún” -hoy Malecón Tajamar-, y a abstenerse de autorizar nuevos permisos en materia ambiental, lo que cancela la posibilidad de desarrollar el sitio.
 
Una nueva sentencia, del mismo Tribunal, pero dictada el 30 de enero pasado, permitió ahora la liberación del acceso vehicular al polígono.
 
El órgano juzgador desechó un recurso de revisión interpuesto por una organización, en contra del amparo que el Juzgado de Distrito otorgó en febrero del 2019 a un ciudadano, quien en 2018 presentó una demanda en contra del gobierno municipal y del Fonatur, por omisiones, al no garantizar el acceso vial a Tajamar.}

También lee: A 4 años de su devastación, Tajamar será restaurado

Realizan limpieza de material vegetal y basura 

En acato a la resolución, desde tempranas horas de este viernes, las cuadrillas enviadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y del propio Fonatur, entraron al lugar para iniciar con labores de limpieza de maleza, vegetación crecida en la rambla central de acceso, que obstaculizaba el paso y daba un aspecto descuidado al sitio.
 
Hasta las 14 horas se habían recolectado 284 toneladas de basura vegetal, en promedio, la cual se trasladó a un sitio -no especificado- en donde se encuentra maquinaria que podrá procesar el material para transformarlo en composta y con él, rehabilitar camellones, en un trabajo conjunto con la Dirección de Ecología, informó el director general de Servicios Públicos, José Luis “Cachorro” Castro Garibay.
 
Por separado, el representante local del Fonatur, informó que el presupuesto del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, asciende a 188 millones de pesos, de los cuales un porcentaje -que no precisó- se destinará al mantenimiento de Tajamar.

También lee: Tribunal Colegiado ratifica prohibición para construir en Malecón Tamajar
 
Tan sólo hoy, asignaron a más de 300 empleados del Fondo a tareas de limpieza, podado, jardinería, revisión de sistema de riego y luminarias; en 15 días se espera que éstas, sean sustituidas, agregó.

Inversionistas no han reclamado su dinero: Fonatur

Sobre la situación legal del polígono, dijo que los inversionistas que adquirieron 41 lotes, de 43, no han reclamado su dinero y aclaró que el tema es atendido directamente por el titular del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, quien semanas atrás declaró que los particulares no le han exigido la devolución monetaria de lo pagado por los lotes.
 
En enero de 2016, el Fonatur informó -luego del escándalo que provocó el desmonte y relleno de manglares en 22 de los 43 lotes comercializados- que durante el período de 2006 al 2012, se vendieron 36 lotes y otros cinco entre el 2013 y el 2015. Solo dos no se pudieron comercializar. Este último dato fue confirmado hoy por Bermúdez.
 
De esa comercialización, el Fonatur dijo haber obtenido dos mil 040.7 millones de pesos en ventas, que habrían de implicar una derrama económica de 11 mil 563.7 millones de pesos.
 
De haberse concretado el proyecto como se tenía planeado, habría significado dos mil 583 nuevas unidades de alojamiento en la zona centro de la ciudad.
 
Durante el recorrido que la edil hizo hoy por Tajamar, ciudadanos que participaron activamente en la defensa del sitio, le solicitaron abrir espacios a la ciudadanía en los consejos municipales para participar en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (2018-2030).
 
Dicho instrumento mantiene usos de suelo que densifican el polígono, lo cual tendría que corregirse para no contraponerse con la sentencia que establece que no se pueden dar permisos ambientales para desarrollar el polígono.
 
La munícipe se comprometió a realizar la revisión del tema, pero argumentó que la rectificación del PDU 2018-2030, respecto a la densificación del polígono, no ha sido posible porque el instrumento de planeación -aunque vigente- se encuentra en un litigio jurídico, promovido precisamente por ciudadanos.
 
El síndico, Heyden Cebada y el secretario de Desarrollo Urbano, Armando Lara, ahí presentes, confirmaron el tema. Sonia Flores, la ciudadana que se acercó a la edil, insistió en que la ciudadanía ha sido excluida para la integración del Consejo que actualizará el PDU, por lo cual ambos funcionarios ofrecieron también darle curso a su petición.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios