Suscríbete

Reabren oficina del INM y cubanos la abarrotan

Reanudan trámites de regularización migrante, duran de 45 a 60 días; Gobierno sólo les ofrece estatus de refugiados o tarjetas de visitantes fronterizos

Reabren oficina del INM y cubanos la abarrotan
Cubanos hicieron filas para registrarse en la oficina de regularización migratoria, la cual permaneció cerrada desde el 15 de marzo pasado. MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
Estados 07/05/2019 02:52 María de Jesús de Peters / Corresponsal Actualizada 03:03
Guardando favorito...

Tapachula.—Tras permanecer cerrada por casi 50 días, el Instituto Nacional de Migración (INM) reinició actividades en la oficina de regularización migratoria de Tapachula, y en su primer día fue abarrotada por más de un millar de migrantes cubanos que solicitan un oficio de salida para poder llegar a Estados Unidos.

Desde la madrugada de ayer, los isleños se concentraron en las inmediaciones de la oficina de regularización, cerrada desde el 15 de marzo, cuando un grupo de cubanos ingresó de forma violenta, causando daños en el inmueble y lesionando a un agente.

El INM indicó que durante los días que permaneció cerrada se aprovechó para el reordenamiento de archivos, la revisión de procesos pendientes y la evaluación operativa de los servicios que ahí se realizaron.

Sin embargo, ayer a las 9:15 horas personal migratorio abrió la puerta de acceso, sin saber cómo se atendería a la multitud de migrantes.

El desorden no podía ser controlado por los agentes, pues personas ajenas a la institución intentaban imponer sus reglas.

“A ver señores, se va a organizar una fila de mujeres y niños”, pedía un hombre vestido de civil, quien se negó a identificarse. Los caribeños rechazaron la propuesta del desconocido debido a que ya se habían organizado y apuntado en una lista, y exigieron que ésta se respetara.

Sin que intervinieran los agentes de Migración de la puerta principal, el hombre insistió en que se hiciera una fila de mujeres y niños para que fueran atendidos primero y después los hombres.

“Si haces eso se va a formar tremendo problema”, advirtió un isleño, quien fue apoyado por los demás cubanos y así comenzaron a pasar.

Grupos de 10 personas fueron ingresando cada 20 minutos a la oficina para ser preregistrados.

Pocas opciones. El gobierno federal les ofreció a los migrantes cubanos el estatus de refugiado o las tarjetas de visitantes fronterizos y de trabajo para evitar que continúen su viaje a Estados Unidos, denunciaron los cubanos que pasaron al preregistro.

Explicaron que personal del INM les informó que ya no otorgarán el oficio de salida de 20 días y que les permitía cruzar México para viajar a Estados Unidos.

En cambio, la opción que les dieron fue la tarjeta de visitantes fronterizos con permiso para trabajar en cinco estados del sureste de México o tramitar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) el estatus de refugiado.

De rechazar cualquiera de las propuestas, los migrantes cubanos podrían ser asegurados y repatriados.

Los isleños se dijeron molestos porque su intención no es quedarse en México, pero, además, el trámite demora entre 45 y 60 días, tiempo que tendrán que permanecer en esta ciudad.

En tanto, la noche de ayer fue encontrada muerta una migrante cubana de 18 años, identificada como Yulema Pérez Espinosa, en un cuarto de vecindad de Tapachula.

Aseguran migrantes. Autoridades de Tamaulipas y federales aseguraron a un grupo de 287 migrantes, quienes viajaban hacinados en la caja de dos tráileres sobre la carretera Soto la Marina a Matamoros.

En el grupo viajaban varios menores, de los cuales uno presentaba varicela, por lo que las autoridades activaron los protocolos de alerta y atención.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos