Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A ritmo de la música tradicional de tambor y carrizo, comunidades zoques del municipio de Rayón , rechazaron los megaproyectos extractivos en la región, porque "atentan y exterminan a la Madre Tierra y la vida.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pueblo católico creyente de Rayón, acompañado de organizaciones solidarias como La Red de Pueblos Zoques y Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica , peregrinaron este miércoles en la cabecera de ese municipio en defensa del territorio y el patrimonio natural.

Ataviados con atuendos ancestrales, hombres con pantalones, camisas de manta, y mujeres de faldas multicolores y huipiles (blusas), salieron a las calles a protestar contra las mineras y los proyectos de hidrocarburos en los pueblos originarios.

"¡No a los megaproyectos extractivos! ", "Rechazamos los hidrocarburos y las mineras", "¡No a la privatización del agua!"

, exclamaron durante la protesta.

Joel Guillermo Hernández, uno de los lugareños dijo que en la manifestación participaron más de mil 500 inconformes.

La lucha del pueblo zoque de Rayón y de municipios aledaños como Solosuchiapa y Tapilula, sostuvo, es por la defensa del territorio, de la Madre Tierra, el agua, por tarifas justas de energía eléctrica, "por los derechos humanos y la vida" .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses