[Publicidad]
El líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Nacional ( Onappafa ), José Guadalupe Barrios, celebró el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar los autos ‘chocolate’ y consideró que podría aumentar la entrada de automóviles por las fronteras en las próximas semanas.
El fundador de Onappafa, organización a la que están agremiados miles de automóviles de procedencia extranjera que entran de forma ilegal, aseguró que ya esperaban el anunció pues dijo que el viernes pasado que el presidente estuvo en la región Laguna, hablaron con él y les aseguró que estaban trabajando para lograr la regularización . Este miércoles el presidente informó que firmará un decreto para legalizar los autos irregulares.
José Guadalupe
Barrios
estimó que tan solo en Coahuila hay cerca de 300 mil automóviles “ chocolate ”, de los cuales la mitad están en la región Laguna.
Recordó que en otras campañas de regularización siempre se quedaban fuera los coches de marcas japonesas y alemanas, así como los modelos recientes, pero ahora confió que “todo lo que está rodando” se regularizará.
[Publicidad]
“Él sabe cómo está la situación. Es consciente y será solo un costo social, no recaudatorio. Hay buena disposición. Estamos contentos y agradecidos. Le expuse la situación que habíamos tenido seis procesos de regularización y entre el 30 y 35 por ciento quedaba fuera”, comentó.
Explicó que actualmente para regularizar un coche se piden requisitos como el título de propiedad, credencial de elector y licencia de conducir , pero ahora se solicitarán también pólizas de seguro y un documento que se expide en Estados Unidos que es como la baja del coche en aquel país.
Del mismo modo, Barrios dijo que actualmente el costo de la regularización o importación definitiva va hasta los 8 mil pesos dependiendo del modelo y hasta 50 mil pesos en la franja fronteriza. Sin embargo solo se pueden importar vehículos cuyo modelo (año de fabricación) sea de 8 a 9 años anteriores al año de importación.
[Publicidad]
Así mismo, según el líder de Onappafa , la entrada de vehículos de Estados Unidos ha aumentado desde meses atrás en que el presidente manifestó el interés por regularizar los autos ‘chocolate’.
Lee también: Por qué son tan polémicos los autos chocolate
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Shakira y Manuel García-Rulfo desatan rumores de romance tras ser captados juntos en Hollywood

Universal Deportes
La Selección Mexicana desata locura en su llegada a Guadalajara

Metrópoli
Transportistas liberan circulación en Periférico Norte tras seis horas de bloqueo; sostienen mesa de diálogo con autoridades estatales

Universal Deportes
Fabio Cannavaro y su selección uzbeca pondrán especial atención en Luis Díaz y James Rodríguez

Fútbol
¡Salió coqueto! El arquero de Cabo Verde que fue figura en la cancha ante España y ahora busca hacer lo mismo fuera

Espectáculos
Gustavo Adolfo Infante defiende a Pati Chapoy y deja en claro que no le interesan las disculpas de Adame

Fútbol
El emotivo video de Irán para México que se volvió una joya del Mundial 2026

Fútbol
"No le veo más sentido al futbol": Guillermo Ochoa prepara su despedida de la Selección Mexicana







