Chilpancingo.— Pobladores de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, ubicados en la Tierra Caliente, hicieron un llamado al gobierno federal para que se envíen elementos de la Guardia Nacional o a la Marina, y salga la Policía Estatal.

“Sabemos que existen policías falsos y filtrados para atacar sus objetivos, que los cuarteles sean utilizados para una seguridad de verdad”, indicaron en un comunicado.

Señalaron que en el corredor que va de la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, al poblado de Santa Rosa, en Petatlán, en la Costa Grande, hay una disputa entre organizaciones criminales por el territorio.

Esa disputa, denunciaron, deja asesinatos, desapariciones y el desplazamiento de pueblos completos.

“Al pueblo humilde le cuesta la vida, es realmente aterrador, una situación que nunca se había disparado tan fuerte y tan violenta. Muchas de las familias que sólo nos dedicamos a trabajar limpiamente ahora somos amenazadas, extorsionadas por grupos criminales”, denunciaron.

“Sería lamentable que nuestra sierra se armara y ocurrieran cosas desastrosas, porque somos pueblos que siempre nos hemos defendido y en los últimos años con esfuerzo hemos tenido la paz que en otros pueblos y ciudades no hay. Por favor Presidente, evitemos más muertes”, advirtieron.

También acusaron a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, de ser “cómplice” de La Familia Michoacana.

“Sabemos lamentablemente que la persona en quien confiamos nuestro voto, Evelyn Salgado Pineda, nos ha traicionado con ser cómplice de dicha organización criminal llamada Familia Michoacana. Porque, ¿cómo se explica tanto poder de dicha organización? , expusieron los pobladores.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses