[Publicidad]
El periodista Álvaro Cuitláhuac López y su familia denunciaron que continúa la criminalización en su contra a través de la fabricación de delitos, y afirmaron que a 10 meses de la agresión que sufrieron por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no hay ningún castigo o sanción contra los responsables, y la Fiscalía General de Oaxaca no definido una fecha para la disculpa pública.
Explicaron que recientemente se han realizado nuevos señalamientos en su contra en donde involucran a uno de sus familiares Fernando David López Cruz presuntamente con una célula delictiva.
“Nos venimos a poner a disposición de la autoridad, como lo hicimos hace 10 meses, para que si existía o existe alguna presunción de algún delito que pudiéramos estar ejerciendo se nos investigue para no ser utilizados como chivos expiatorios o por no simpatizar con una forma de gobierno donde nunca se han respetado los preceptos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Lee también Jueza de Oaxaca denuncia violencia vicaria y amenazas; acusa a su expareja de agresiones constantes
El 7 de marzo de 2025, Álvaro López y su familia fueron detenidos y golpeados de manera arbitraria por agentes de la AEI en un operativo, además de que irrumpieron en su negocio sin ninguna orden de cateo; esto, fue reconocido por la Fiscalía General del Estado.
Fernando López, en conferencia de prensa, negó tener vínculos con alguna organización criminal y recalcó que todas sus actividades son lícitas, con actividades profesionales, como empleados del gobierno y empleados universitarios, que es la que se han dedicado toda su vida.
[Publicidad]
“Producto de todo esto, hemos sido líderes sindicales dentro del gobierno del estado y dentro de la universidad”, y puntualizó que actualmente no es funcionario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) porque está jubilado.
Álvaro López señaló que sobre la detención ilegal y agresiones físicas que sufrió él y su familia, así como el robo de pertenencias durante el cateo, no hay ningún servidor público sancionado o suspendido; y a la fecha, dijo, no se ha acatado la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
[Publicidad]
El periodista recordó que un inicio la Fiscalía de Oaxaca no aceptó la recomendación de la DDHPO, por lo que decidieron recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); cuando hicieron esto, es que la Fiscalía de Oaxaca aceptó la recomendación y se anuló el proceso ante la CNDH.
Pero recalcó que “al día de hoy no hay un solo responsable de ese hecho. Han pasado 10 meses y la Fiscalía no concluye absolutamente nada” y tampoco se ha fijado fecha para la disculpa pública de la Fiscalía de Oaxaca.
aov/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Al día
Ariadna Montiel califica de "mentira" señalamientos del PAN sobre Rocha Moya

Al día
Gobierno de EU pide que "El Mayo" Zambada cadena perpetua y un pago de 15 mil millones de dólares

Espectáculos
Flor Rubio defiende a Pedro Sola tras polémicas declaraciones contra los “perrhijos”

Fútbol
Filtran el nuevo jersey de la Selección Mexicana Femenil para el Mundial 2027 en Brasil











