Para sacarlos de Chiapas, presuntos agentes cobran 300 dólares a migrantes

Haitianos pagan 300 dólares para acceder a los camiones que los llevan a otras ciudades; miles esperan desde hace tres semanas un turno

Para sacarlos de Chiapas, presuntos agentes cobran 300 dólares a migrantes
Unos 7 mil migrantes haitianos instalaron un campamento en el Estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas, desde hace tres semanas. Foto: María de Jesús Peters. El Universal
Estados 08/12/2021 02:07 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 03:47
Guardando favorito...

Tapachula.— Migrantes haitianos que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de esta ciudad denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados del país a fin de continuar sus trámites de refugio, una gestión que debe ser gratuita.

Los caribeños, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a EL UNIVERSAL los boletos que les venden como pases para abordar los autobuses en los que personal del INM los traslada a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo.

Explicaron que quienes pagan los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial, los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.

Dos haitianos en posesión de boletos relataron que el lunes debían viajar, pero debido a la inconformidad de sus paisanos y el desorden que se generó después, el INM suspendió los traslados.

“No sabemos si mañana nos van a valer los tickets para viajar”, indicaron en forma molesta, al tiempo que sus connacionales los acusaban de hacer trampa con la compra de turnos, mientras ellos han pasado días afuera del Estadio Olímpico, donde están a merced del sol y el calor.

boleto1.jpg
Los boletos se venden como pases a cambio de un traslado. Foto: María de Jesús Peters. El Universal

Ante la discusión que empezaba a formarse, los haitianos que compraron los tickets en 300 dólares optaron por retirarse para evitar un enfrentamiento.

Campamento entre basura y orines

Unos 7 mil migrantes haitianos, entre ellos familias con niños en edad de lactancia, instalaron un campamento en el Estadio Olímpico desde hace tres semanas —donde la basura se acumula y cada vez es mayor la peste de orín y excremento—, en espera a que llegue su turno para que el Instituto Nacional de Migración los registre para su traslado.

Eduardo, un haitiano que desde hace dos semanas permanece en este lugar con su esposa y dos hijos —un adolescente de 12 años y uno de 12 meses de edad—, señaló que la mayoría de los niños y adultos se encuentran enfermos; algunos tienen fiebre, tos y dolor de cabeza, pero nadie llega para atenderlos.

Todos se encuentran expuestos a temperaturas de hasta 42 grados, de las que se protegen como pueden, sin agua corriente para asearse.

“Los haitianos estamos cansados de esperar. Los de Migración sólo vienen, forman a los que tienen tickets y a los que estamos en la fila no nos toman en cuenta. Además, no hay organización”, se queja el caribeño.

Refiere que quieren ya salir de esta ciudad, donde no hay trabajo para ellos, por lo que no cuentan con dinero para pagar renta, comida, leche para sus hijos y otras necesidades básicas.

boleto2.jpg
Foto: María de Jesús Peters. El Universal

Algunos han propuesto al INM que otorgue permisos migratorios de viaje para quienes puedan pagar su boleto de autobús.

Durante un recorrido por el lugar se observaron montones de basura y el hedor de los baños móviles, que no son aseados, ha impregnado el sitio.

El lunes, el Instituto Nacional de Migración inició los traslados de los extranjeros a las 6:30 de la mañana y los suspendió a las 8:30 debido a las protestas. Ayer se reanudó la atención en el Estadio Olímpico; también se observó a camiones con migrantes salir de puntos diferentes.

Lee también: Desde hoy arranca el programa "Quédate en México"

Comentarios